"Ser Alguien" En La Vida...


-Hijo, en la vida hay que estudiar para ser alguien
-¿Y con eso basta, papá?...
.
En general, los padres tienden a decir "hey, estudia... sé alguien!"...
.
Y no deja de ser curioso, pues la mayoría de los padres no titubea en señalar que hay que estudiar para llegar a "ser alguien"... ¿Y los que no estudian?, ¿no son "alguien"?.
.
Es un absurdo, desde todo punto de vista, aleccionar desde pequeños a los niños con ese discurso pro-estudios, y es un absurdo, porque por una u otra razón, no todos pueden estudiar, o no a todos les gusta estudiar o simplemente porque "ser alguien" no implica tener un título profesional o algo por el estilo.
.
Recuerdo esta frase super pegada en un compañero de colegio, que a cada instante decía "yo quiero estudiar para ser alguien", y la vida le jugó la mala pasada de no permitirle estudiar. Y así, ¿que obtenemos?, ¿gente que vive en el limbo?, no es ni "alguien" ni "nadie"... Claro, desde el "adoctrinamiento" paterno habitual...
.
Pero personas que no valen "una chaucha" y que tienen títulos profesionales o buena educación hay por montones!, ¿podría "ser alguien" un tipo que tras un titulo asesina gente?, ¿podría serlo aquél que estafa, aprovechándose de su mayor preparación universitaria?... Evidentemente no da ni para titubeos, pero como la "vieja escuela" te dice "estudie, sea alguien en la vida".
.
Los estudios no son "todo"... De hecho, los estudios son un condimento a la vida, como podría serlo tener un hijo, hacerse un tatuaje o conocer una disco nueva.
.
Pero se sigue inyectado en los niños, la idea del "Estudie, sea alguien"...
.
Claramente lo mejor que -creo humildemente- se les puede dejar a los niños es un montón de valores, principios de corte moral que permitan a ese futuro adulto ser una persona valiosa, al márgen de si un título respalde su coeficiente intelectual o no.
.
Por cierto, no razono como "Padre" porque nunca he asumido la labor de tal, es un estado "latente" como muchos otros, como de estafador, sacerdote o político, y es que al final todos traemos las potencialidades para ser cualquier cosa, pero algo pasa en el camino y vamos por una o por otra, con uno o con otro.
.
Igual, se justifica el "loco afán" de los padres en fomentar la educación, por un cuento de "status vivendi". Se presume que un título te garantiza mas y mejores oportunidades a futuro, pero ese "garantiza" es tan surrealista como los Derechos que garantiza la Constitución chilena.
.
Ok, fomentemos el estudio, pero no lo fomentemos a costa de un "sea alguien", una frase que, si un chico la internaliza bien y luego no concreta sus estudios, se verá frustrado por el resto de sus días.
.
Y por cierto, fomentemos el estudio con una buena base valórica como soporte.
.
Ehmmm... Demás está decir que nadie se juega la vida en la PSU... Tengo un par de amiguis que la dan este año... Y no me enviarán saludos ¬_¬

Comentarios

  1. pucha que lindo tu posteo, yo también siempre he pensado así, ¿para que estudiar sino es para contribuir con un granito de arena a la sociedad?, no es para "ser alguien", seríamos super egoistas y no le veríamos lo lindo que es poder contribuir a la sociedad con nuestro granito de arena; aunque también se puede hacer lo mismo sin estudios, para que vean que estos no lo son todo, lo importante es ser una buena persona : )

    ResponderEliminar
  2. Pucha niño que me gusta como escribe.... la verdad es que lo que puso tiene toda la razon, pero eso de ser alguien se refiere a que la sociedad es la encierra en un circulo y separa a las personas en los que tienen un titulo y los que nop, siempre va a ser asi no va a existir el dia en que todos seamos iguales, claro que esta molo eso de "ser alguien" porque para mi todas las personas son alguien y todas tienen un proposito en la vida, algunas es estudiar, para otras nop, eso es decision de cada quien....

    Bueno besitos cuidese y siga escribiendo asi de bien

    pd= suerte y animo a todos mis amigos que van a rendir la psu

    ResponderEliminar
  3. Mis viejos siempre me decian... Estudia, es lo unico que nunca te van a quitar. Tu papa se esfuerza mucho para que ustedes puedan salir adelanta.
    Otro factor que influyo en estudiar en la U es que toda mi familia paso por ahi. Hasta mi prima que tuvo un hijo a los 16. Ahora ella tiene un lindo puesto y blah blah blah...
    Sigo mas tarde... Me voy a almorzar...

    ResponderEliminar
  4. Interesante análisis mi querido rochy pero creo que falla en un punto, lo enfocas sólo a la educación universitaria y el título. Si bien es cierto todo papá aspira a hijos profesionales que sean más de lo que él logró el "estudia para que seas alguien" no solo se reduce al título universitario, sino al dejar al hijo preparado para enfrentar el mundo, mal que mal por estos días hasta oara barrendero necesitas cuarto medio, entonces la frase si adquiere valor, sin estudios no eres nadie, la sociedad ni siquiera te considera como un número más, eres una especie de fantasma en un limbo, para la sociedad imperante solo es alguien quiene tiene un mínimo de preparación y aptitudes, quien no las tiene, no sirve.

    Ahora, desde un punto de vista emocional y etico-valórico, todos somos alguien por el solo hecho de exisitir, pero de todos modos hay que validar ese existir y ese ser alguien a través de las acciones y de demostrar que somos valorica y eticamente correctos, que contribuimos a formar una sociedad armoniosa o lo más parecido a una sociedad armoniosa.

    saludos my dear.

    ResponderEliminar
  5. Hola niño :P [disculpas por andar desaparecida mode on]Últimamente he andado “medio” estresada y eso hace -entre mil estragos más- que me de un poco de flojera mental :P

    Estoy parcialmente de acuerdo con tigo. Sí hay algo que me molesta, es que se discrimine o se trate de “menos” a una persona por carecer de educación, lo encuentro injusto, no todos tenemos las mismas oportunidades; o incluso hay personas que teniéndolas, simplemente el estudiar no es su “vocación”. Desafortunadamente esto es un mal que noto bastante en mi carrera, el creerte superior y andar pateando al que no, burlarse de las personas “sencillas” y mil cosas más, que viene desde las aulas. Dato curioso justo ayer hablaba de eso con mis amigas, de esa arrogancia, etc.

    Lo de los padres, aunque no sea una forma correcta (porque con eso empiezan a sembrar en sus hijos ideas de “no ser nadie” ver de menos a las personas, etc.) de tratar de incentivar a sus hijos a estudiar, creo que es por el hecho de que como dice LadyM. En países como los nuestros si no se es hijo de “fulanito de tal” y deseas aspirar a un trabajo bien o medianamente remunerado, no hay de otra. Y para nuestros padres, el que nosotros seamos capaces de valernos por nosotros mismos (económicamente hablando) cuando seamos “grandes”, es algo que les preocupa mucho, porque tu sabes “papá y mamá no estará por siempre”. Yo lo veo por ese lado y por lo mismo lo entiendo, aunque sigo en desacuerdo con la “forma” y todo el trasfondo social.

    Por cierto (curiosamente eso también lo hablaba con mis amigas ayer), incluso dentro del circulo académico se encuentra otro “ser alguien en la vida”. Y esta delimitado por el tipo de “carrera” que posees/estudias, y por lo mismo vemos a muchos jóvenes que estudiaron cosas que no deseaban por presiones de sus progenitores porque “en esa carrera no ganan nada”. Por ejemplo acá ser profesor (universitario, pero especialmente los del colegio) es digamos un poco “bajero” pero en países como España (por lo que supe) lo consideran algo importante, especialmente los universitarios. Sin mencionar lo mal remunerados –el promedio- que son (acá, ni idea como será en chile).

    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  6. Ya, menso, si ya esta relajado en su conducta del fotech y no pone una feedback por acá a sus fieles opinantes!

    Se le escapara, una minoría don Tevito!.

    Y bueno, que yo ni tontera idea de lo que declama la humanidad por acá. No me es permitido el patrocinar el futuro. :P

    ResponderEliminar
  7. No siempre los estudios nos hace ser "personas" porque sólo enseñan a desempeñarse en algún ambito laboral, no a valorar lo que tenemos o a ser mejores personas.
    Puede existir gente experta en los estudios pero que ni siquiera posee vida propia porque es una mierda de persona, al no tener los valores adecuados.
    La mejor escuela es la vida :cafe: los estudios son un agregado.
    Naces, Vives, Estudias, Mueres...En fin.
    Me encantó tu blog, lo visitaré seguido.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rochy!. Soy el Shaska de Fotech que ando acá dando una vuelta por tu blog. 100% de acuerdo con lo que dices en este artículo, ser alguien va mucho más allá de los estudios propiamente tales. Aunque claramente éstos son importantes, sin valores no se llega a ninguna parte... creo que eso es lo más importantes, hacer el bien a nuestra soicedad, es una contribución mucho más fuerte no sé, entregar amor, ser solidario, tantas cosas que le hacen falta a este mundo. En fin, te deseo una feliz navidad y te invito a que te des una vueltita por mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola niños!, thanks por sus palabras...

    Es super penoso lo que se da, esa carga moral parecida al "tenés que casarte, tener dos hijos, un niño y una niña, plantar un árbol y escribir un libro, estudiar, titularte y trabajar"...

    Y el progreso "espiritual"?... Cuando hablo de progreso espiritual voy mas allá de "ir a misa y creer en Dios" (y es que mi relación con este último está con tendencia a la baja hace un par de años al menos), es un cuento de desarrollar seres integrales, y no máquinas detrás de un título.

    Sin duda sirve un título, pero si los padres no intentan construír algo detrás de ello, no servirá de mucho para mejorar la calidad de vida de nuestro planeta.

    El "granito de arena".


    Saluditz para todos!, y thanks!

    ResponderEliminar
  10. MUCHAS GRACIAS POR PERMITIR QUE OPINE AL RESPECTO. EN EFECTO, DESDE EL MOMENTO QUE SOMOS CONCEBIDOS POR NUESTRA MADRE EN SU VIENTRE YA SOMOS ALGUIEN, PORQUE EMPEZAMOS A EXISTIR. ESTO ES FUNDAMENTAL Y UNICO - NO LOGRO ENTENDER LA MALDAD DE AQUELLOS QUE ELIGEN ASESINAR MEDIANTE EL ABORTO A TANTOS INOCENTES - QUISIERA RECOMENDAR UNA PELICULA CLASICA "QUE BELLO ES VIVIR", EN ELLA SE RESUMEN MUCHOS VALORES Y SOBRETODO EL DE CUAN IMPORTANTES SOMOS PARA MUCHOS DE LOS QUE NOS CONOCEN.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"Terrorismo" e "Igualdad a la Chilena"

Hipócrates se sacude en su cripta #Frenillos

Acuerdo RN-DC: Donde Hubo Fuego...