martes, 2 de noviembre de 2004

Temor a la Felicidad???

Ayer comentaba con mi terapeuta-media naranja-etc-etc que de una u otra manera había llegado a la exótica conclusión de que le temo a la felicidad... Es una conclusión paradójica ¿o no?...
.
De pequeño he observado que los niños siempre que están felices les pasa algo y terminan llorando... Por ejemplo pensemos en un niño, juega, ríe, canta, salta de un sillón al otro, se cae, termina llorando, con dolor, y mas encima lo retan por el error... Claro, es una observación poco felíz, pero reiterativa en el tiempo ¿o no?, todos los niños terminan llorando tras jornadas alegres... Recuerdo una vez, habré tenido ¿11 años?, talvez menos. Siempre me ha gustado andar en bicicleta, y esa vez se me pasó la hora, eran algo así como las 23:00 y al otro día tenía clases, pero no me quería entrar, andaba happy!, pero mi mamá y mi abuelita me agarraron al pasar y me caí... terminé llorando... Para reutilizar la expresión "paradoja", paradójicamente, en las relaciones de pareja es parecido, pues de momentos felices y altos, ocurre algún incidente que arruina el panorama.
.
El peligro está en que este "autodescubrimiento" (computacionalmente eso es la heurística si no me equivoco) se traduce en una limitación, una barrera, o mas bien un temor tácito a ser felíz, talvez por todo ello tiendo a opinar que la felicidad solo puede ser observable cuando ha acabado.
.
Bue, mi terapeuta me dijo que no le diera vueltas al asunto, porque eso en términos psicológicos es "racionalizar" y daña, pero al menos tomé conciencia de ello y talvez haga mi mejor esfuerzo por superarlo, pues creo que no se le debe temer a nada, menos temerle a la felicidad y hacerle el quite por el miedo al bajón es algo estúpido, si fuera por eso, apaguemos entonces la vida que todos los días hay riesgos de gripes, colisiones, tristezas, lastimaduras, etc...
.
La clave aparentemente es perder el miedo a la felicidad y, talvez, perder el miedo a vivir a tope, con plenitud y soltura... Algo para pensar ¿o no?.
.
.
Saluditz!
.
pd: O talvez, en términos jurídicos, presentar un Recurso de Casación en el fondo, hay problemas de interpretación... creo?