jueves, 1 de diciembre de 2005

"Ser Alguien" En La Vida...


-Hijo, en la vida hay que estudiar para ser alguien
-¿Y con eso basta, papá?...
.
En general, los padres tienden a decir "hey, estudia... sé alguien!"...
.
Y no deja de ser curioso, pues la mayoría de los padres no titubea en señalar que hay que estudiar para llegar a "ser alguien"... ¿Y los que no estudian?, ¿no son "alguien"?.
.
Es un absurdo, desde todo punto de vista, aleccionar desde pequeños a los niños con ese discurso pro-estudios, y es un absurdo, porque por una u otra razón, no todos pueden estudiar, o no a todos les gusta estudiar o simplemente porque "ser alguien" no implica tener un título profesional o algo por el estilo.
.
Recuerdo esta frase super pegada en un compañero de colegio, que a cada instante decía "yo quiero estudiar para ser alguien", y la vida le jugó la mala pasada de no permitirle estudiar. Y así, ¿que obtenemos?, ¿gente que vive en el limbo?, no es ni "alguien" ni "nadie"... Claro, desde el "adoctrinamiento" paterno habitual...
.
Pero personas que no valen "una chaucha" y que tienen títulos profesionales o buena educación hay por montones!, ¿podría "ser alguien" un tipo que tras un titulo asesina gente?, ¿podría serlo aquél que estafa, aprovechándose de su mayor preparación universitaria?... Evidentemente no da ni para titubeos, pero como la "vieja escuela" te dice "estudie, sea alguien en la vida".
.
Los estudios no son "todo"... De hecho, los estudios son un condimento a la vida, como podría serlo tener un hijo, hacerse un tatuaje o conocer una disco nueva.
.
Pero se sigue inyectado en los niños, la idea del "Estudie, sea alguien"...
.
Claramente lo mejor que -creo humildemente- se les puede dejar a los niños es un montón de valores, principios de corte moral que permitan a ese futuro adulto ser una persona valiosa, al márgen de si un título respalde su coeficiente intelectual o no.
.
Por cierto, no razono como "Padre" porque nunca he asumido la labor de tal, es un estado "latente" como muchos otros, como de estafador, sacerdote o político, y es que al final todos traemos las potencialidades para ser cualquier cosa, pero algo pasa en el camino y vamos por una o por otra, con uno o con otro.
.
Igual, se justifica el "loco afán" de los padres en fomentar la educación, por un cuento de "status vivendi". Se presume que un título te garantiza mas y mejores oportunidades a futuro, pero ese "garantiza" es tan surrealista como los Derechos que garantiza la Constitución chilena.
.
Ok, fomentemos el estudio, pero no lo fomentemos a costa de un "sea alguien", una frase que, si un chico la internaliza bien y luego no concreta sus estudios, se verá frustrado por el resto de sus días.
.
Y por cierto, fomentemos el estudio con una buena base valórica como soporte.
.
Ehmmm... Demás está decir que nadie se juega la vida en la PSU... Tengo un par de amiguis que la dan este año... Y no me enviarán saludos ¬_¬