lunes, 2 de marzo de 2009

"Slumdog Millionaire": Una Joya

Increíble, solo así podría definirse la puesta en escena de "Slumdog Millionaire", la nueva joyita de Danny Boyle (Trainspotting) que, además de todo, arrasó en los Premios Oscar con 8 estatuillas a su haber.

En lo personal, nunca me acerco a las películas por lo que diga "La Academia", y esta vez no fue la excepción. Necesitaba verla por Dev Patel, actor a quién conozco por su personaje "Anwar" en la serie británica "Skins", serie que se caracterizó (al menos en sus dos primeras temporadas y con el elenco original) por tener un reparto juvenil de lujo.

Así, terminé viendo Slumdog Millionaire, ¿qué me encontré?...
Una historia bien contada de un chico "made in India", con todo lo que ello implica... Ver morir a su madre en una lucha religiosa, tener que arreglarselas con su hermano mayor y junto a Latika, una niña que quedó huérfana en iguales condiciones. Así, Latika pasará a ser el centro de la tensión, pues si bien aparece poco en la película, básicamente la misma gira en torno a qué pasará con ella. De hecho Jamal Malik (el personaje encarnado por Dev Patel) justifica el participar en "Quién quiere ser millonario" (programa de franquicia británica éxito en todas las latitudes del mundo y que es donde transcurre prácticamente todo el "tiempo presente" de la película) confiado en que Latika estuviese viendo el programa, para reencontrarse.

De ahí, cuento corto... Ni el animador del programa ni la policía creen que su casi triunfo sea íntegro, y en ello lo torturan e interrogan... Así, en base a sus vivencias personales logra justificar como llegó a las diferentes respuestas que lo tienen al borde de ganar el pozo máximo del "Quién quiere ser millonario"... Finalmente, el policía opta por decirle que de lo único que Jamal es culpable es de ser demasiado sincero, dejandolo finalmente en libertad para ir por los 20 millones de rupias (1 dólar americano por cada 40 rupias).

Las vivencias personales son... horrendas... Pero como bien le dijo Latika, todo el mundo ve "Quién quiere ser millonario" pues es un boleto de escape a cualquier otro lugar menos el actual... Boleto de escape que él no quería para sí, sino para Latika, la chica que en su infancia era el tercer mosquetero... Como paradoja de la vida, la última pregunta del programa, la de los 20 millones de rupias era precisamente cuál era el nombre del tercer mosquetero, y Jamal utiliza su último comodín (llamado telefónico) con su hermano Salim, pero éste le había entregado el teléfono a Latika, quién le contesta la llamada.

Por supuesto, Jamal sabía la respuesta = era su amada Latika.

A ratos, Slumdog Millionaire me recordó mucho "The Empire of the Sun", en tanto el protagonista es un chico y las desventuras que padece en el tiempo y lugar donde se encuentra.

Esta película está entre las 5 mejores que haya visto en mi vida, junto a "Igby Goes Down", "The Lord of the Rings", "Pay it Forward" y "About a Boy".
Quieres opinar?... de preferencia escríbeme a webmaster@rodrigovaldes.com!
Así incluso podremos intercambiar opiniones sobre el tema!