domingo, 26 de octubre de 2008

Elecciones Municipales '08: Todos ganan

Y comienzan a entregarse los resultados de las elecciones municipales 2008. Como suele ocurrir con las elecciones (y en particular, con las parlamentarias), todas las colectividades políticas sacan cuentas alegres y, curiosamente, todos ganan.
Sí, el triunfo más rimbombante fue el de Zalaquett en Santiago, venciendo a un recauchado Jaime Ravinet. Resulta rimbombante pues para muchos es "la madre de las batallas" (esas frases periodísticas que importan desde el extranjero... demos gracias que pararon el show del "super domingo") y para muchos, es el podio ideal para posar y hacer peso al Gobierno.
Pero el asiento tibiecito que dejó Zalaquett en La Florida no pudo ser mantenido por el otrora Alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún. Éste perdió a manos del protagonista de la serie de TV "Los Venegas", Jorge Gajardo. A propósito de figuras de TV, Patricio Laguna arrasó en Estación Central, Cecilia Serrano arrasó en Las Condes, Adela Calderón obtuvo un discreto 2% en Santiago, misma comuna en que Gonzalo Cid y Germán Westhoff no alcanzaron un dígito de porcentaje, y en Rancagua, la "yo pego mis avisos en los árboles, total ni vivo acá" de Silvia Santelices, otrora diva de las teleseries chilenas, obtuvo un 6% que, aunque a confirmar, le estaría asegurando un puesto de Concejal.
A propósito de Rancagua, Eduardo Soto (UDI) venció a Carlos Arellano (DC) por 43-40, mientras que tercero quedó Darío Valenzuela Van-Treek, de la "famiglia" VVT.
Virginia Reginato tuvo su recompensa al sacrificio de cursar de sexto básico a cuarto medio en una semana y obtuvo casi mayoría nacional, cercana a estas alturas al 80%, mientras que uno de los políticos más respetables y con mayor futuro en opinión de este columnista, el Alcalde de Valparaíso Aldo Cornejo (DC) estaría perdiendo a manos de un UDI.
Así las cosas, Francisco Vidal ha tenido que dar vueltas los discursos optimistas de las primeras horas del día, Insulza asegura que una elección la gana quién obtiene más votos, Piñera señala que falta para obtener un apoyo absoluto, Moreira se fue con rasguños varios para la casa... Y Ravinet... bueno, tuvo que desmontar raudamente el escenario preparado para los festejos de una fiesta que no llegó... Igualito que hace 4 años le pasó a Jorge Schaulsohn (entonces PPD).
¿Qué queda?.
En mi opinión, de acá a fin de año Soledad Alvear renuncia a la Presidencia de la DC, debido a la estrepitosa caida en las preferencias de la falange. También de acá a unos 5 meses habrá un cambio de gabinete en que saldrán entre otros la Ministra de Salud y el de Transportes, entrando a recambio los ahora cesantes Aldo Cornejo, Jaime Ravinet y probablemente Cristina Girardi, así como los cesantes locales como Carlos Arellano, volverán a ser gobernadores, intendentes y/o directores de algún servicio público...
Si aquí nadie pierde, menos los que son partidarios de Gobierno.
Especial mención para Ingrid y Diana...