miércoles, 27 de octubre de 2004

De Chile y sus Hijos del Rigor*

Holas!, hoy con JuanSeba fuimos a ver "Machuca"... Wow... Sensaciones de todo tipo... Primero, ha de ser la película chilena mas decente que me haya tocado ver, a pesar de que inicialmente la temática de "Época de Golpe" me ahuyentaba... Segundo, una película objetivamente bien ambientada, donde la temática gira en torno a dos pequeñuelos, de distintas clases sociales, que en época "Unidad Popular" son casi obligados a compartir techo... Claro, como es lógico, ni los "ricachos" ni los "poblete" enchufan mucho con compartir... Bue, Pedro Machuca se hace amigo de Gonzalo Infante y... se separan.
.
Bue, cada cual hace la lectura que puede de las cosetas estas del cine... lo que a mi a la larga me dejó marcando ocupado es, primero, que las clases sociales dañan, y muchas veces son irreconciliables, no me pregunteis por qué, no tengo la respuesta... Supongo que hay recelo, "los de abajo" quieren lo que tiene el de arriba, y el de arriba cree que los otros son inferiores de nacimiento y así los mira... Conduce eso a algo?, supongo que nop. Tambien me llamó la atención la agitación social barata de la época... En mi pasado "oscuro" de la Universidad de Talca, me hacía clases de "Historia Institucional de Chile" un profe marxista (con todas sus letras, inclusive le decían "el marxista" por su forma de vestir, su barba, y que decir de sus clases "polifacéticas")... Este personaje mas de una vez nos hizo ver documentales de la época, y salían las mismas tonteritas de la peli, los "regios" guardando alimentos, un Premier "apernado" en el cargo, gente reclamando desde todos lados, colas de gente pidiendo algo para comprar...
.
Pero lejos lo que me llamó mas la atención fué mi reflexión "conexa": Los Hijos del Rigor... ¿Es posible que un puñado de políticos y militares haya decidido sacrificar un buen lote de chilenos para lograr mezquinos objetivos?, que Patria en el Orbe expone a sus hijos a violencia gratuíta, a problemas económicos, a injusticias, a torturas, a hambrunas?... Peor aún, ¿Por qué pagan inocentes la culpabilidad de otros?.
.
Mas de alguna vez he pasado por "momio", soy bien crítico de la Concertación, pero momio no soy, no podría serlo si el Benemérito General Pinochet y su Junta de Gobierno, de manera directa irrumpió en la vida de mi familia y de muchas otras, trastocándola para siempre... Claro, tampoco puedo tolerar un socialismo que llevó a la catarsis al país, no podría admirar a Allende que, con porfía (y no hombría) se mantuvo en un cargo que no vale mas que la vida de un compatriota, pero cayeron mucho mas que uno.
.
El Remedio: Pinochet... La Enfermedad: Allende... El problema es que el remedio tenía demasiadas contraindicaciones, y eso se palpa en el día a día. Cuanto chileno que no era ni upeliento ni momio pagó por esos "pecadores"?, muchos, yo tengo a varios a la manito... Probablemente yo sea uno de esos.
.
Y lo mas "sobrecogedor" de todo, los Upelientos que sobrevivieron, se fueron del país y se hicieron ricos, o se mantuvieron en cautiverio, con plata... Los Momios que sobrevivieron, o se hicieron de alguna privatización "barata" o conformaron gabinete del Gobierno de Facto...
.
Y los simples mortales, los "hijos del rigor", no fuimos tan afortunados, y pagamos por los pecadores...
.
Bue, retomando el "centro" del tema... Los estratos sociales son asquerosos en tanto dividan a la gente... A mi me impacta (para mal) ver gente capaz, tirada en el camino de la pobreza, así como me impacta que haya gente "de bien" que considere a los pobres como "flojos y cochinos" sin indagar mas allá... Yo soy bien "open mind" (aunque Gabycita diga que no por lo de las inseminaciones artificiales! jajaja), y confirmando eso tengo mis dos "cortes" bien claros, no tolero a mineros ni tampoco a partidarios de una religión puntual (que no diré para no herir a nadie), y por eso me impacta que en el siglo XXI se siga usando la regla del "como te ven, te tratan"... supongo que es digna de un país en el cual se sacrifica generaciones, se les cierra el acceso a las oportunidades, se les limita la educación y se les coarta la salud, pero el eje es la educación (esa que en la época en que Ricardo Lagos estudió, era gratuíta incluída la superior), dicen los sociólogos que la educación es uno de los elementos mas importantes en "permitir surgir" a la gente económicamente pobre, pero tras el Gobierno de "Mi General", "Mis Presidentes" siguen con políticas que no son austeras ni tampoco inteligentes, porque siguen hipotecando el futuro de muchos chicos.
.
Claro, los políticos celebran, su plantilla de electores se reduce a pocos beneficiados por la "bendición" de tener estudios como la gente, el resto, muchas personas que ven truncados sus sueños, y eso se traduce siempre en una fea palabra: Frustración.
.
A Todos los Hijos del Rigor de Chile, esos que esta Patria aún no recompensa por su gratuíto sufrimiento (como si lo hizo con Carmelo Soria, con los dueños de "El Clarín" o incluso con Pensión de Exonerado Político para Sergio Onofre Jarpa), mi saludo cordial.