Hipócrates se sacude en su cripta #Frenillos

Es verdad, estamos sumidos en una sociedad enfocada en la vanalidad, en lo que se ve y donde esa frasecita que todos conocemos de "lo esencial es invisible a los ojos" no le importa a nadie -o así parece-.

En ese contexto, mientras la demanda de "historias" de Facebook o Instagram aumenta y los temas faltan (salvo por estos días en que el primer día de colegio y "el Superlunes"
entregan tema -nada novedoso, pero tema-), los médicos también contribuyen a hacer lo que pueden para ganar unas "luquitas" extra.

Hace unos años Chile se destacó a nivel OCDE y a nivel latinoamericano.  Si bien el número en el sector público era alto, en el sector privado era dramáticamente alto: más del 70% de los nacimientos es vía cesárea y no vía parto natural.

Por qué parto natural?, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tasas razonables de parto por cesárea debiesen rondar entre el 10 y 15% del total de nacimientos... Leyó arriba?, en el sector privado chileno es 70% a 2017.

Los médicos -con su $apiencia" han logrado establecer un nuevo nicho, una nueva necesidad: la cesárea.

Pero la medicina lo vuelve a hacer, y esta vez le damos la bienvenida a los "frenillos", "brackets" o como quieras llamarle a esos otrora temidos aparatitos fijados en los dientes para "enderezarlos". Cuando yo era pequeño (ok, 3 décadas atrás) era un tratamiento costoso, mal visto y escaso. En lo personal -acá comienzan las confesiones de Roche- tomé en mamadera hasta los 6-7 años y en teoría mis dientes debiesen estar en todas direcciones más no es así.

Y este nuevo negocio médico orientado a la ortodoncia va desde los $ 500.000 hasta los $ 2.500.000 por... moda...

Esta moda es particularmente fuerte en el segmento "teen", entre 15 y 20 años.

Y es moda. Mi sobrina pidió frenillos porque todas sus amigas tenían, así como un IPhone o ridiculeces masivas.

Yo tengo blogger y sobrevivo en él xD

Mientras, podrás confirmar lo que digo si ves la grabación de la noche que se presentaron "Zion & Lennox" con "CNCO", en que su fanaticada casi en su totalidad llevaba frenillos.

Pobre Hipócrates, los médicos se pasan el juramento por...

Mención honrosa a la Clínica "Christus UC" de la Universidad Católica (Católica), que consideró inviable un transplante de corazón para la niña Daniela Valle -aparentemente- por ser una niña residente del SENAME. Esa Red de Salud UC de la Universidad Católica (insisto, Católica) el cuerpo médico resolvió que "la condición de precariedad familiar, social y personal de esta paciente hacen que el trasplante cardíaco no esté indicado".

Médicos, la platita primero.

Y ahora hasta los perros tendrán brackets, les presento en la foto a Wesley, el primer perro con frenillos... Donde iremos a parar...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Terrorismo" e "Igualdad a la Chilena"

Acuerdo RN-DC: Donde Hubo Fuego...