lunes, 26 de agosto de 2013

¿La Elección Presidencial la Dirime la Deuda Histórica?

Tras la segunda vuelta presidencial en enero 2010, muchas almas salieron de cautiverio y trataron de buscar explicación a la derrota del candidato oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), quién fue apadrinado por la popular Presidenta Michelle Bachelet (PS).  En opinión de algunos analistas, otros "no tan analistas" como Francisco Vidal (PPD, ex Ministro de Defensa, ex "Vocero") y yo, estimamos que uno de los factores dirimentes fue la negativa del gobierno de Bachelet a pagar la "Deuda Histórica", no obstante existieron bajo su administración numerosos proyectos de acuerdo desde el Parlamento, en que se emplazaba al Ejecutivo a buscar fórmulas para zanjar el pago de la misma.
Pero, ¿por qué uno de los factores dirimentes?
223.392 fueron los votos que hicieron la diferencia en esa segunda vuelta enero 2010.  Tengamos presente esa cifra y luego descartemos el "voto duro" que mantiene una paridad virtual permanente entre Alianza y Concertación (hoy llamada "Nueva Mayoría"), agreguemos el factor popularidad de Bachelet (81% a la época del balotaje) y restemos la dispersión de algunos votos "blandos" que si bien fueron concertacionistas, en estas Presidenciales se dispersaron hacia Marco Enríquez-Ominami, con un futuro incierto para esa segunda vuelta.
Son alrededor de 80.000 los profesores afectados por la "Deuda Histórica" que aún están con vida.  Hace un par de meses asistí a una asamblea convocada por el Colegio de Profesores A.G. para tratar el tema de la ya mencionada deuda, en el que planteé la misma tesis que en este artículo y sostuve enfáticamente que el momento para exigir el pago es ahora, porque lo que en estos 80.000 profesores hay es un importante "capital político" que será devota y lealmente entregado al gobierno que efectivamente pague esta "deuda histórica".
¿Cómo puedo yo asegurar una y otra cosa?
No puedo asegurar donde fueron a parar los votos que consiguió Enríquez-Ominami en primera vuelta, tampoco puedo asegurar con total certeza el por qué el 81% de aprobación de Bachelet no fue suficiente para siquiera "salpicar" a Frei con su popularidad... ¿no lo fue?, 223.392 votos inclinaron la balanza en favor de Piñera, gente que castigó a la Concertación más allá de ese 81% de popularidad, gente que cumplió con su deber cívico en enero 2010, probablemente gente que no se vende con bonos ni con cajas navideñas, probablemente gente realmente descontenta con decisiones de las postrimerías del gobierno de Bachelet, con seguridad?, profesores y sus familias que, por muy "voto duro concertacionista" que fuesen, notaron la ordinariez de respuesta de Carolina Tohá y notaron que había un Congreso Nacional abierto a negociar el pago, notaron un Parlamento prácticamente completo dispuesto a detener el Presupuesto de la Nación 2010 en materia de Educación mientras no se iniciara una mesa de trabajo tripartita para determinar la forma de pago.
Pero los destinos de la Nación pudieron más y el Parlamento finalmente aprobó el presupuesto en la partida de educación -y en su totalidad- y la popular Presidenta Bachelet junto a su increíble Ministro Velasco y su cordial Vocera Tohá dijeron "no" al pago de una deuda que tiene base legal, moral, que cuenta con el apoyo transversal de parlamentarios de todos los sectores y que dejó a 80.000 profesores descontentos.
Multiplique usted por 2.9 los 80.000 profesores y obtendrá el resultado de 232.000, número de votos suficientes para marcar la diferencia en una segunda vuelta presidencial.  Por qué multiplicar por 2.9? Según el Censo 2012 es el tamaño promedio de la familia chilena.
Detrás de cada Profesor afectado se encuentra una familia.
Ve a que me refiero con "capital político"?

* Si Ud. desea conocer más sobre la "Deuda Histórica", le invito a buscar en las redes sociales, Google o en este mismo blog, en http://www.rodrigovaldes.com/2009/10/deuda-historica-no-hay-plazo-que-no-se.html

No hay comentarios.: