sábado, 21 de enero de 2012

Acuerdo RN-DC: Donde Hubo Fuego...

... Cenizas quedan.
Carlos Larraín, Presidente de RN... y "otros".
La Democracia Cristiana, que hace rato viene a los tumbos -como olvidar episodios como la no-inscripción de candidatos bajo la dirección de Ricardo Hormazábal, o la destitución de Yasna 'Gol" Provoste, y para que decir el fracaso de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en las pasadas elecciones presidenciales-, aparentemente se siente despreciada por su coalición política, y en esta pasada tendrá que volver a aliarse con el Partido Comunista (el lector comprenderá que este es el único país del mundo en que la DC pacte con el PC, pues lo único en común que tienen es la "C" de la sigla, nada más) de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.
Con todo, la DC se convierte en un partido reincidente y vuelve con un sórdido y negado romance: Renovación Nacional. Oposición y Alianza se funden en este "oportunista acuerdo" "de centro", "oportunista", pues quiere plantear la idea de hacer una propuesta diferente al sistema ultra-presidencialista actualmente vigente en Chile, y "de centro", pues en principio nadie que pacte con el PC puede considerarse "de centro", así como tampoco a quién pacte con la UDI.

Ultra-izquierda y ultra-derecha (a la chilena, con exponentes tan capitalistas como el diputado PC Hugo Gutiérrez o tan obrero-campesinos como los alcaldes UDI Jorge Castro -Valparaíso- o Eduardo Soto -Rancagua-), por cierto, estan dedicados a otros menesteres...
En un país en que los indicadores de credibilidad de la política estan por el suelo, la oposición rondando el 75% de rechazo y los poderes del Estado con porcentajes casi igualmente "patéticos", con el -ahora- ex Presidente de la Corte Suprema Milton Juica entrando en pugnas ociosas con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en un estado de convulsión permanente, sumado a un Poder Ejecutivo que no ha tenido la potencia suficiente para ordenar siquiera sus propias filas en torno al gobierno, parece que algunos iluminados en la DC y RN quieren "reinventar el mundo", o bueno, al menos eso creen.
¿Alguno recuerda los ya míticos "tres tercios"?...
En cualquier caso, pudiendo criticar forma y fondo del sistema político actual, no se puede negar que este ha traído estabilidad política y pujanza económica (macro, macro), y venir a sostener ideas MEOístas como fórmulas serias de cambio, en el estado actual de las instituciones del país, resulta algo arriesgado... Como dijo algún creativo por ahí, "las prisas pasan, las cagadas quedan".
Ahora, sobre el pacto?... God help us!.

No hay comentarios.: