lunes, 19 de septiembre de 2011

Movimiento Estudiantil: Lucro y más Lucro

Camila Vallejo viaja en LAN clase Business
Foto captada por Jorge Errazuriz Grez @jorgeerrazuriz
Lucro: Que palabra más manoseada en 2011, aunque muy apetecida en el pasado, y ojo, apetecida por todos y cada uno de los actores que han participado del show: Gobierno, Alianza, Concertación e incluso la FECH con Camila Vallejo a la cabeza... Esto último raya en lo absurdo considerando el grado de satanización que la Srta. Vallejo ha masificado hacia el lucro, y no lo digo yo, lo dice el actual Secretario Ejecutivo de la FECH, quién elocuentemente señaló a La Segunda "se contradice mucho con el discurso que tenemos, en que se llama a fiscalizar (...) Lo único que se hace es pedir el número de matriculados que hay para saber cuánto se va a cobrar" y que en la práctica son aproximadamente 30 millones de pesos.
El lucro es un mal necesario?, no lo sé, pero como ya he comentado largamente en twitter, amaré ver a cada uno de los integrantes del movimiento cuando, en ejercicio de sus profesiones, sigan odiando al lucro!, ¿o se darán una vuelta de carnero brutal?...
A propósito de vueltas de carnero, el no-Presidente de la CUT Arturo Martínez, señaló que la violencia dentro de las marchas por la educación es responsabilidad de los profesores de filosofía, pues "Les llenan la cabeza de porquerías, para que salgan a tirar piedras"... El Presidente del Colegio de Profesores y Secretario General de la CUT, Jaime Gajardo, tibiamente salió a reclamar tal infamia, ¿la razón?... Lucro señores!, pero un lucro en cálculos políticos, mal que mal se supone que ambos reman para el mismo lado cuando se trata de criticar al actual gobierno y apoyar el movimiento estudiantil.  Personalmente (sí, como lo lee) le solicité a Gajardo via Facebook que exigiera a la CUT la remoción de Martínez.  El Sr. Gajardo como buen comunista "leyó y se hizo el tonto" (esa flexibilidad de conceptos que tienen los comunistas entre el dicho y el hecho es tan... envidiable) y optó por cerrar su página en la red social.  Pero Vallejo también tiene esa flexibilidad conceptual, mal que mal viaja en clase Business de un avión comercial (lucro + lucro = sobredosis de lucro) y es... comunista.
Es algo malo viajar en Business?, categóricamente no, salvo que tu discurso sea totalmente contrario a ello, es como que te da alergia el eternamente vilipendiado Platano Oriental y terminas llenando tu casa de ellos, fotografiándote con ellos y así...
Mi primera sensación con el movimiento estudiantil fue un poco de risa, luego un poco de impacto por la alta adhesión popular que llegó a tener (movilizando más de 50.000 personas en las calles, al más puro estilo Hidroaysén que, si usted no recuerda, es una hidroeléctrica que se aprobó en la penúltima región hacia el sur y que también en su momento fué fuertemente repelida pero ya a nadie parece importarle), pero sobre todo porque se veía un discurso coherente, serio...  Al correr del tiempo ese discurso coherente ha terminado siendo un show anti-Piñera más que otra cosa, exigiéndose por parte de los estudiantes movilizados un plebiscito (¿?), la renacionalización del cobre (¿?) y de yapa la remoción del Ministro de Educación (¿?) y pase escolar todo el año (¿?).
Así, más que una superación definitiva del "trauma post dictadura", esto ha terminado siendo el síntoma más claro de que nada de eso hay y, muy por el contrario, pareciera existir en algunos la intención de desestabilizar el gobierno actual "para que sientan lo que nosotros sentimos"...
El problema está en que eso ya se está comenzando a notar no solo por quién les escribe, sino por la gente en la calle que nota la poca intención de diálogo por parte de la FECH (principalmente dirigida por "ultraizquierdistas" de estos que viajan en clase ejecutiva).

Sobre el lucro un par de ideas:

Fieles a sus principios, en los gobiernos de la Concertación "el lucro en educación" se amplió y profundizó, más de alguno de sus correligionarios tiene intereses en casas de estudio superiores, colegios e institutos y, por lo mismo, tienen las manos "manchadas con lucro"... ¿Es algo malo?, no, pero no los unge precisamente de una calidad moral para apuntar al gobierno de Piñera y exigir cambios que ellos claramente no hicieron en 20 años (particularmente responsable de ello es Michelle Bachelet Jeria que, tras la "revolución pinguina" prometió cambios que, en los hechos, se quedaron en... comisiones y más comisiones...).
Finalmente, sostener que puede no ser utópico tender a la gratuidad de la educación, PERO claramente debe ser un proceso gradual que inicie por el término de la municipalización de la Educación Pública para que esta vuelva directamente a manos del Estado, la reapertura de las Escuelas Normales, reformular los planes de Educación Básica y Media.  Cuando ello ocurra, tendremos ciudadanos con cerebros suficientes para que usted, yo y todos nosotros paguemos con gusto su educación superior con nuestros impuestos.  Mientras?, tenemos criaturas que tienen una ortografía tremenda, con pésima comprensión lectora y que viven repitiendo como loros ideas que no entienden (como lo del "lucro"), y yo me temo que no parece razonable que esos pajaritos que han paveado toda su vida, tengan "una oportunidad en la Universidad, de gratis"... Educación gratis y de calidad?, sí, por favor!, pero para quienes tengan méritos, y para eso ya podemos comenzar a preparar a los niños de educación básica.

Saludos!

PD: El actual gobierno, bajo la mano del vapuleado Joaquín Lavín en Educación, impulsó fuertes e interesantes incentivos a los buenos puntajes para que estudien Pedagogía, llegando incluso no solo a la gratuidad de la carrera, sino también bonos en dinero una vez titulados.  "Reperfilar" la carrera docente es justo y necesario, en particular si queremos tener Profesores calificados y no mediocres a los que "no les dio para otra cosa".