martes, 27 de octubre de 2009

Deuda Histórica: No hay plazo que no se cumpla...

... Ni deuda que no se pague?...

Hace aproximadamente un año, vimos al Gobierno de rodillas en el parlamento ante la bancada de independientes y el PRI, firmando un protocolo de acuerdo para formar una comisión “deudas históricas”, para tratar tres temas: Deuda Histórica de los profesores, deuda histórica de los pueblos originarios y deuda de los habitacionales (Andha Chile).

Me referiré a la Deuda Histórica del DL 3551 que reclama el Profesorado de nuestro país, porque es de la que más antecedentes tengo, he sido protagonista en más de una ocasión de las movilizaciones y, de paso, he sido testigo de lo largo de esta lucha...

La deuda histórica es un tema muy sensible para el profesorado. Hagamos historia: En 1981, el Tata Colores tuvo la idea de municipalizar la educación, esto es, dejar de hacerla pública de directo control por parte del Ministerio y que esta labor (así como la salud primaria) pasara a ser de cargo y compromiso de los diferentes municipios del país.


Quizás la idea era buena, ojo, en un estricto rigor mercantil, en teoría la libre competencia por calidad y precio debería hacer subir el pelaje en toda instancia… Pero en los hechos no fue así… No solo porque comenzó la debacle de la dignidad de la carrera docente, opacada por lineamientos gubernamentales errados, por modificar métodos de trabajo bajo los cuáles Chile llegó a ser un país admirado por su calidad de educación pública, y de ello dan fe todos quienes fueron educados en colegios públicos hasta inicios de la década de los ’70 donde todo cambió y la educación no fue la excepción.

Entre la municipalización, que se cerraran las Escuelas Normales de Preceptores, los miserables sueldos del profesorado… todo conspiró a que la calidad de la educación pública bajara…

Yo soy un tipo orgulloso de haber estudiado una parte no menor de mi educación en colegios municipales, y en particular en uno donde mi madre –Profesora Normalista- hizo clases desde 1986 hasta el año de su retiro. El trabajo de mis maestros?... Impecable… Pero en esa época (1988) muchos de mis compañeros asistían a clases con hambre, todos sufríamos frío en las malditas salas de clases sin vidrios, y probablemente cada uno de nosotros con un drama distinto en sus hogares. Más de alguien me dirá que eso es parte de la vida, y sí, puede serlo, pero ¿cómo logras motivar a un chico que en casa lo golpean, le dicen que no tiene sentido ir al colegio, y más encima que pasa hambre y frío mientras está en clases?...

Esto lo digo porque habiendo recibido la misma instrucción, no todos terminamos un pelo más arriba al menos en la ardua labor de “hablar de corrido”… ¿Es eso culpa de un profesor?... Más bien es culpa del pobre “Moya” o bien de “el sistema”.

Pero vamos a la Deuda Histórica… Esta se genera en 1981 a propósito de un reajuste salarial del 90% de la renta base, entregado por el régimen militar al profesorado por intermedio del DL 3551. Este en la gran mayoría de los casos no se terminó de cancelar a los profesores, pues en el intertanto fueron municipalizados (por ejemplo en Rancagua en 1981 o El Bosque en 1987). Esta asignación es actualmente pagada a otros funcionarios públicos que no fueron ociosamente municipalizados, como las Fuerzas Armadas, miembros del Poder Judicial y otros.

Pero, y acá viene lo grave… La respuesta negativa que entregó para el día del Profesor (16 de octubre) la Ministra Tohá de “¿qué deuda?” entrega una visión sumamente sesgada del asunto.


Omitamos por un instante que el Gobierno se puso de rodillas en 2008 ante el Congreso Nacional y, para conseguir la aprobación del Presupuesto Nacional 2009 en Educación reconoció (con la firma de los ministros Viera-Gallo, Velasco y Jiménez) la existencia de esta deuda y encargó a la Cámara baja la conformación de una comisión que determinara montos, cantidad de afectados y propusiese formas de pago. Este trabajo debió terminarse en mayo, pero los parlamentarios que (valga la aclaración de lo que muchos periodistas ignorantemente han planteado, incluso gente de alta categoría como Nibaldo Mosciatti y otra de no tanta como Matías del Río) hace 9 años solicitó la intervención del Ejecutivo en miras a solucionar la deuda histórica. A continuación, en el año 2006 y bajo la administración actual, tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaron unánimemente proyectos de acuerdo solicitándole formalmente a Bachelet que se estudiaran formas de solucionar el tema de la Deuda Histórica. Más aún, hace un año esta situación se repite y el gobierno hace oídos sordos del tema, lo que obliga a diputados de todas las bancadas a rechazar en primera instancia el presupuesto de educación en 2008, con las consecuencias ya comentadas.

Entonces, varios mitos echados por tierra…

  • Esto no es un “reconocimiento histórico” que pida el profesorado, sino que es una asignación que no fue pagada por parte del Estado de Chile a tan sufrido gremio.

  • Esto no es un capricho de última hora para recibir regalías como las ha recibido medio mundo en esta administración y particularmente en este “doloroso” año electoral.

  • Esto no es un tema del cual el gobierno no sabía, pues cada jueves desde hace al menos 2 años, un puñado no menor de Profesores jubilados se reúne a las 11 de la mañana en la Plaza de la Constitución y protesta por el pago de la Deuda Histórica.

  • Esto no es “conversar con la pistola en la frente” como dijo el subsecretario al mencionar que la amenaza de paro era inconcebible, si resulta que se llevan 9 años hablando el tema y el Parlamento ofició al Ejecutivo para confirmarle su total compromiso con la Deuda Histórica, señalando formas de pago, de financiamiento y cantidad de profesores afectados.

  • Esto tampoco obedece a una posición cerrada del Colegio de Profesores, pues el gremio ha manifestado su apoyo a los términos sugeridos por la comisión respectiva de la Cámara de Diputados de entregar un bono de entre 5 y 10 millones de pesos a cada profesor afectado, considerando que eso es aproximadamente el 10% del monto real actual de la deuda.

  • Finalmente, esto no es un saludo a la bandera de parte de diputados que buscan el apoyo y los votos de los Profesores, pues el Parlamento (y principalmente algunos parlamentarios como Francisco Chahuán, Rodrigo González, Adolfo Zaldivar, Hernán Larraín y Alejandra Sepúlveda) han estado reconociendo y apoyando la deuda histórica desde hace mucho.

Así, si esto ha llegado al estado de putrefacción actual es neta responsabilidad del Gobierno, que como detentador de la administración del Estado se niega a reconocer algo que los otros dos poderes del Estado ya han reconocido.

¿Que no han reconocido?... Probablemente han escuchado a la Ministra de Educación decir que el Poder Judicial se ha pronunciado en varias ocasiones reconociendo la Deuda del 3551 como prescrita. Y sí, pero Jiménez no conoce el efecto relativo de las sentencias y, más aún, desconoce que hay muchos fallos que dan la razón al profesorado, y así es como actualmente en comunas como Antofagasta, Pudahuel o Concepción, profesores han ganado demandas y actualmente se les paga dentro de sus remuneraciones el DL 3551, por un monto mensual equivalente a $ 255.000 SOLO POR CONCEPTO DE PAGO MENSUAL DEL DL 3551, adicional al sueldo normal.

Entonces, la destemplada y desafortunada respuesta de Tohá al señalar un “deuda, ¿Qué deuda?” que me parece además una respuesta de poca educación y de escasa diplomacia, se traduce en el desconocimiento del Gobierno de algo que el Colegio de Profesores, la Cámara de Diputados, el Senado, la ANEF, la Organización Internacional del Trabajo y el Poder Judicial sí reconocen.

Así, tenemos a Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, encabezando un movimiento por la recuperación de la dignidad de la carrera docente, y acude a mesas de diálogo donde el gobierno quiere dialogar de lo que ellos quieren… Diálogo de sordos dirá ud?... Claramente.

Y mientras, seguimos satanizando a los profesores, insinuando que son ellos quienes tienen una deuda histórica con el país… Que falta de respeto… Así como probablemente hay malos elementos en el Gobierno, en el Parlamento o en la Junta de vecinos de la esquina, hay malos elementos en el profesorado, pero son los menos, y no me cabe la menor duda que la mayoría de uds. tiene un grato recuerdo de sus profesores y de su entrega de conocimientos, paciencia y amor en un aula.

Análisis político?... Nada más que decir que esto parece ser un autogol de la Presidencia, que preocupada por resucitar a su candidato parece no entender aún lo “picante” que es hacerse el loco con la “Deuda Histórica”.

2 comentarios:

el rocko dijo...

Definitivamente pierdes el tiempo en lo que estás haciendo, porque nadie me ha dejado tan en claro (ni siquiera el séquito de profesores que me están formando) el conflicto con los profesores, de manera tan clara como lo has hecho tú.
Creo que los medios te necesitan, y si se da el caso en que me quitaras un trabajo dentro de este sórdido y oscuro mundo de las comunicaciones, que honor que así sucediera.
Atte
Rodolfo
Estudiante de Periodismo al que le gustaría que le hicieras clases de actualidad y contexto.
(tú cachai quien soy poh... jajaja)

http://rockoandpop.blogspot.com

Mauro dijo...

mmm... está por escrito todo lo que dices... si es así, debería de cumplirse, de todos modos no se en que favorece hacer un paro de actividades ahora.