Las Religiones Dividen al Hombre?


(ufff... desempolvando el blog)
.
En capítulos anteriores de años anteriores, veíamos como el ser humano aquí y allá, lucha por sus intereses de todo tipo y persigue la supervivencia como un acto reflejo inexplicable.
.
Pero las ideologías en tanto dogmas inquebrantables, tienden a generar un statu quo en ese ser humano... Así, el creer en algo y aferrarse a ese algo puede ser una gran ayuda para personas desesperadas o que confían a ciegas en algo, pero en general, ese creer en algo a brazo partido redundará la gran mayoría de las ocasiones en un limitar el progreso interno.
.
Y esto no es desacreditar las ideologías, o al menos no de manera intencional... Ocurre que el creer se vincula fuertemente con el fanatismo, y es ese fanatismo el que causa daños, limita y a la larga enceguece.
.
¿Se puede creer en algo a ojos cerrados?: Es difícil responder algo así... De estúpido y ocioso es que me lo pregunto... Se puede creer en las personas de carne y hueso que uno conoce, sin dejar de tener presente que como humanoides que somos, eso nos hace en todo momento impredecibles, también puede creerse en cosas optimistas o pesimistas, dependiendo la fase lunarmente lunática que se esté pasando... Y en general, se puede creer en todo, pero no a ojos cerrados.
.
Si ya las religiones vienen a limitar el conocimiento y el progreso humano desde épocas añejas, ahora además contribuyen a la división humana... Peleándose unas con otras por tener mas o menos borreguitos (y entiendo que es el budismo y esas cosas quienes "la llevan", mal que mal en Asia se concentra gran parte de la población mundial) y por ver quien vende la mejor novela de ciencia ficción.
.
Con todo el respeto de mis comensales, hablamos de ciencia ficción... Y es que si bien algunas datan de muchos años y se supone que los primeros hombres allí aparcados interactuaron con cosas o personas de carácter divino o celestial (como sería el cristianismo en general), otras parecen todavía mas peli de ciencia ficción y postulan cosas tan freak como que la especie humana desciende de un espíritu marciano que llegó a la Tierra, pidiendo a sus seguidores que se hagan "lavados diarios" para expulsar al maRvado de sus cuerpos... Claramente la cienciología no está pensada para los franceses -digo, por su fama de anti-lavados-diarios-.
.
Y claro, nos resulta super tirado de las mechas algo que no es nuestro... Así también le pasa a los islámicos, al ver mujeres destapadas y mostrando atributos, y no como las tienen allá... ¿Se nota la idea?... Hacemos de hábitos algo tan normal y nuestro, que cualquier cosa fuera de lo común es extraña... En Mexico hay una festividad en la que los pecadores (o sea cada uno de nosotros) se agarran a latigazos entre ellos para eliminar esos pecados y quedar "en buena" con Tata Dios... Eso podría parecer muy freak para los chilenos, pero acá la gente anda de rodillas y se despedazan pagando "mandas" y resulta para muchos algo "natural".
.
Ídem pasa con las religiones, talvez la cienciología no postula algo tan loco si lo contrastamos neutralmente con el cristianismo... ¿o sí?...
.
Es super extraño el cuento religioso... Los fanatismos en general son extraños, obedecen a parámetros estúpidos que en muchas ocasiones estupidizan a esos fanáticos... En el foro de TV he visto fanatismos por canales de tv que hacen ver cosas que no son... Lo mismo en Actualidad... y lo mismo cada día en estas sectas o religiones... Donde no falta la "hermanita Lineros" que cree a pie juntilla lo que el Obispo (un ser de carne y hueso) le repite los domingo y que, con mayor impacto, acepta que sea el Papa (estoy hablando puntualmente de la Iglesia Católica) el único "llamado a interpretar la Biblia"... O sea, un hombre lee lo que quiere leer de un libro escrito por hombres...
.
Y ese libro indicaría cosas tan poco "amorosas" como que las mujeres son seres inferiores (seres a los que solo les alcanza para ser monjas-adorno y de ahí no salen) y que los homosexuales son enfermos que requieren compasión, no comprensión ni menos integración... Convengamos que son conceptos añejos en tanto implican alguna segregación de la sociedad ¿o no?... Las cacerías de brujas llevan años "en baja", pero no terminan... No terminaron con la muerte de Hitler (que mataba negros, judíos y cualquier cosa que no fuera "aria"! :awelo2:) ni terminarán nunca...
.
Pero las religiones estan ahí, para plantear cosas tan freak como marcianos o descendientes de un ser supremo (y que, insisto, damos por cierta una mas que otra por el puro fruto que da el acostumbramiento, fruto que mordemos día a día), y también para dividirnos en grupos de borreguitos que son fieles a ese pastor que guía las vidas con una serenidad propia de una gran actuación.
.
Y así, las religiones se oponen a un montón de cosas, pero en síntesis se oponen al progreso espiritual del hombre... suena increíble, si se supone que buscan todo lo contrario, pero no...
.
.
Saluditz!
.
pd: en la foto, los creadores de la Secta Moon.
.
pd2: en las respuestas, un listado de algunas sectas y religiones con un extracto de su blabla...

Comentarios

  1. El listado corresponde a un "secuestro informativo" de Aci Digital... No es que yo las considere "secta" (que peyorativo se lee y no lo es) sino que Aci (de arraigo católico) así las encapsula...
    ---------------------------
    Adventista
    Es innecesario intentar un estudio serio de los orígenes del movimiento adventista. Muchos artículos y algunos libros han aparecido últimamante sobre este tema. Un breve repaso servirá para situar a esta Iglesia en el conjunto de las iglesias surgidas de la Reforma.
    ------------------
    Ananda Marga

    Ananda Marga (Senda de Felicidad Perfecta) es un grupo de origen hindú fundado en l955 por Prabhat Ranjan Sarkar, conocido por sus seguidores como Baba(dios). La doctrina esta basada en el tantrismo y el yoga. Su adoctrinamiento se realiza en sesiones de meditación y lecciones de filosofía hindú.

    El grupo se presenta en Occidente como espiritual y pacifico pero su historia en la India es controvertida. En la década del sesenta organiza motines y atentados políticos y en l970 el gobierno decide prohibirlos y detener a Baba, a quien se lo responsabiliza por varios asesinatos. En junio de l975, Indira Gandhi decreta la total expulsión de la organización.

    Ananda Marga y mas de mil quinientos miembros son encarcelados. Un año después un grupo de seguidores como protesta porque su líder esta preso se suicidan a lo bonzo en plazas publicas.
    ------------------
    Bhagwan Rajneesh (Osho)
    Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Fundó su primer ashram en l969 y tuvo su momento de auge hacia fines de la década del setenta y principios de los ochenta cuando instaló la sede principal en los Estados Unidos. Su doctrina se basa en el yoga tántrico y fue conocido como el 'gurú del sexo'.

    Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación y hoy han tenido un resurgimiento a través de terapias vinculadas a la new age. En las terapias grupales se utilizan técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional del adepto.

    En l983, el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigar las denuncias de padres y de ex adeptos, deteniéndolo y expulsándolo del país. Los fiscales norteamericanos encontraron en el ashram, que había establecido en el estado de Oregon, que el gurú, apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejercito privado.

    Rajneesh falleció en la India en l990.
    ------------------
    Cienciología
    La Iglesia de la Cienciologia, también conocida como Dianética, esta considerada por los investigadores como uno de los grupos mas destructivos del mundo sectario. Su fundador fue el norteamericano Ronald Hubbard, un ex oficial de marina y escritor de ciencia ficción.

    Dianetica se presenta como "una ciencia exacta del pensamiento que funciona siempre, invariablemente, y no a veces como las curaciones por la fe o las terapias tradicionales. Dianética es la única Ruta de Salud para la humanidad".

    Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas 'audiciones' se les ayuda a superar sus fallas espirituales que lo han llevado al sufrimiento. La mayoría de los adeptos termina dependiendo psicológicamente del grupo y entregando su dinero.

    Este grupo ha sido denunciado por varios gobiernos europeos y en los Estados Unidos el FBI desenmascaro sus actividades.
    ------------------
    Escuelas del cuarto camino
    Las escuelas del Cuarto Camino, o agrupaciones de denominación similar, se basan en las enseñanzas de un maestro esotérico de origen ruso llamado George Gurdjieff y su discípulo Ouspensky.

    Gurdjieff expresa la idea que los seres humanos, con solo raras excepciones, viven en un estado análogo al del sueño .

    Para superar este estado somnoliento se debe despertar acordándose de uno mismo. Para ello utilizaba diversos ejercicios (superesfuerzo, training psicológicos, movimientos rítmicos, danzas rituales, tareas que ordena el maestro).

    Por su parte Ouspensky expresaba que la única salida que tenia el hombre era a través de las Escuelas y las enseñanzas del maestro y en esa evolucion el discípulo podía elevarse y tomar conciencia hasta llegar a N 7, la escala mas alta para un hombre.
    ------------------
    Grupos espiritistas
    El origen de este movimiento se remonta al hogar de las hermanas Fox, quienes en l848 expresaron que se comunicaban con los espíritus de los muertos. Pero la gran figura que le dará trascendencia a esta corriente fue Allan Kardec, quien publico importantes libros como El libro de los Espíritus y el Evangelio según el Espiritismo.

    La doctrina expresa que la persona consta de tres elementos: el cuerpo material, el alma o ser inmaterial y un cordón que une a los dos y que puede verse en las secciones espiritistas a través de los mediuns.
    ------------------
    Grupos gnósticos

    Los gnósticos persiguen la liberación de la conciencia, como el instrumento que nos permite investigar la realidad de los mundos superiores.

    Este movimiento nació en el siglo II de nuestra era y produjo el primer enfrentamiento importante dentro de la doctrina cristiana. Los gnósticos señalaban que Jesús enseño dos doctrinas: una para el mundo común y otra oculta para los discípulos. Fueron expulsados de la Iglesia, luego de un encarnizado debate.

    El gnostismo contemporáneo nace en Colombia cuando Samuel Aun Weor, funda el Movimiento Cristiano Gnóstico Universal en l950. Este líder expresaba en uno de sus libros que: "La Iglesia gnóstica es la Iglesia invisible de Jesucristo. Para ver esta Iglesia hay que viajar en cuerpo astral y solamente nuestro movimiento puede enseñarle ese secreto".

    El estudio dentro del gnosticismo dura aproximadamente cuatro años y en ellos se enseña filosofía, arte, religión y ciencia, todo desde una óptica esotérica.
    ------------------
    Hare Krishna
    El hindú Abhay Charan De, mas conocido como Bhaktivedanta Swami Prabhupada fundo la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en l965. La Doctrina esta basada en la filosofía advaita y los preceptos del gurú. Su norma central se basa en cantar un mantra: hare krishna, hare krishna, krishna, krishna, hare, hare, hare rama, hare rama, rama, rama, hare, hare, un mínimo de 1728 veces por día, y practicar los cuatro principios regulativos (no comer carne, pescado o huevos; no practicar sexo ilícito; no tomar intoxicantes; y no practicar juegos de azar ni especulación mental, eso es no razonar).

    Los adeptos viven en estructuras cerradas y deben obedecer ciegamente al gurú. Luego de la muerte de Prabhupada en l978 la secta comenzó a declinar y se ha caracterizado por rupturas y escándalos producidos por sus nuevos líderes. Tanto en Estados Unidos como Europa han sido denunciado por sus técnicas de reforma de pensamiento y por trafico de joyas y drogas.
    ------------------
    Mahikari
    Fundador: Kotama (Yoshikazu) Okada (Japón 1901-1974). Antiguo oficial de la Guardia Imperial Japonesa; industrial arruinado durante la IIª Guerra Mundial. Después de la guerra se adhirió a un movimiento de tipo religioso: Sekai Kyusei Kyo, fundado en 1934 por Moshichi lkada, disidente de la secta rnotokyo. En 1959 dijo haber escuchado en su interior la voz de la divinidad que le impuso su misión y el nombre de "Kotama" que significa "esfera de luz".
    ------------------
    Iglesia universal del reino de Dios
    La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada por Edir Macedo en Brasil en el año l977. Antes de autoproclamarse 'Obispo' Macedo trabajó como cajero de la lotería del Estado de Río de Janeiro.

    La Iglesia Universal es similar a otros evangélicos pentecostales. Por ejemplo creen en la deidad de Jesucristo, la Trinidad, la resurrección corporal de Jesucristo y la salvación por gracia a través de la fe.

    La doctrina central del "obispo" Macedo es la lucha contra los demonios y la teología de la prosperidad. La iglesia Universal practica la liberación de demonios en los fieles. En todos sus templos se ora por la liberación de espíritus.
    ------------------
    Masonería
    Sugiere que Dios, el Gran Arquitecto, fundó la Francmasonería, y que esta tuvo por patrones a Adán, los Patriarcas, los reyes y filósofos de antaño. Incluso Jesucristo es incluido en la lista como Gran Maestro de la Iglesia Cristiana.

    Los masones están obligados unicamente a la observación de la "ley moral" resumida prácticamente en los principios de "honor y honestidad" en los que "todos los hombres están de acuerdo". Esta "religión universal de la Humanidad" que gradualmente elimina las accidentales divisiones de la humanidad debidas a opiniones particulares "o religiosas", y a los "prejuicios" nacionales y sociales, debe ser el vínculo de unión entre los hombres en la sociedad Masónica, concebida como el modelo de asociación humana en general.
    ------------------
    Meditación trascendental
    El gurú Maharishi fundo el grupo en l958 y según sus propios escritos no es una religión sino que es una técnica que sirve para mejorar el estilo de vida a través de recitar un mantra durante 20 minutos en la mañana y posteriormente en la tarde.

    El momento de mayor auge de la MT se produjo a mediados de los sesenta cuando el popular grupo británico "Los Beatles" se fotografiaron con el gurú. Al poco tiempo, ellos se desilusionaron de sus charlatanerías y mentiras.

    Misión de la luz divina
    El gurú Maharaj Ji comenzó su fama desde muy pequeño. A los 13 años y con el apoyo de su familia viajo a Occidente. Su doctrina enseña la reencarnación y la practica de tres ejercicios para acercarse al conocimiento de lo divino: la visión de la luz divina, la escucha de la música celestial, y la degustación del néctar divino.

    El grupo que tuvo su auge en los años setenta comienza a declinar a mediados de los ochenta cuando su líder se casa con una rubia azafata y ante la oposición de su madre, éste la expulsa del grupo. Es famoso por vivir en la opulencia y la gran cantidad de Rolls Royce que posee.
    ------------------
    Mormones
    La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mas conocidos como mormones, fue creada en l823 por Joseph Smith en Estados Unidos. Según Smith, un día se le apareció un ángel llamado Moroni que le revelo la verdadera historia de Dios. El libro del Mormón resume su principal doctrina, la cual es bastante confusa.

    Desde un principio los mormones tuvieron problemas con la sociedad por aceptar la poligamia y considerar a la raza negra como inferior. Para evitar las persecuciones se trasladaron a un desierto en la zona oste de los Estados Unidos, lo que hoy se conoce como el estado de Utah.

    Durante los años setenta se los acuso de trabajar para la CIA en todo el mundo y de haber participado en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile y del general Torrijos en Panamá.
    ------------------
    Niños de Dios
    Los Niños de Dios nacen en l969 en los Estados Unidos. Su fundador fue un pastor evangélico llamado David Berg. La doctrina del grupo se basa en la Biblia y la particular interpretación de su líder, tambien conocido como Moisés David o Padre Mo. Odian al sistema, son apocalípticos y le dan una gran importancia al sexo, como un regalo de Dios.

    En l972 comenzaron a tener problemas con la justicia norteamericana y posteriormente debieron pasar a la clandestinidad en la mayoría de los países occidentales por las denuncias de corrupción de menores y prostitución.
    ------------------
    Nueva Era
    Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología trans-personal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa de mil formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad. Pero, en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no posee.
    ------------------
    Sai Baba
    Sai Baba nació Puttaparthi, un pequeño pueblo de la India, en l920. La historia oficial relata que a los 13 años anuncio que "no era humano, era la reencarnación de un santo mahometano, llamado Sai Baba de Shirdi".

    El crecimiento de este grupo se debe en parte al lenguaje light, no agresivo como otros grupos hindúes. Sai Baba dice: "Todas las religiones son mías. Ustedes no tienen necesidad de cambiarse de una religión a otra, sigan adelante con sus propios modos y sus practicas de adoración y cuando así lo hagan se acercaran mas y mas a mi. La religión de Sai Baba es la esencia de toda fe y toda religión, incluyendo aquellas como el islamismo, el cristianismo y el judaísmo".
    ------------------
    Sectas satánicas
    Son muy pocos los autores que dan una definición de secta satánica, principalmente por que tales grupos presentan una diversidad de estilos.

    Quizás la definición más exacta es que la secta satánica es un grupo minoritario de personas reunidas premeditadamente con el objeto de adorar al demonio, como un ser con poderes sobrenaturales capaces de intervenir en el mundo.

    Sus integrantes suelen ser principalmente personas con trastornos psicológicos y un profundo rechazo ante todas las instituciones sociales establecidas familia, iglesia, estado, etc.
    ------------------
    Sectas platillistas
    En los últimos años un hecho nuevo ronda el mundo sectario. La aparición de decenas de grupos, algunos muy pequeños y otros claramente organizados, que a partir del fenómeno ufológico se han estructura como sectas. Estos grupos en mayor o menor medida, señalan que Jesús es un extraterrestre que vive confortablemente en una nave espacial, orbitando la tierra.

    Entre los grupos de mayor actividad encontramos a la Fundación Cosmobiofisico de Investigaciones (FICI) de Pedro Romaniuk; al grupo Alfa de Francisco Checchi; la Fundación para el Encuentro Cósmico( FUPEC) que preside Dante Franch; el comando Ashtar;fraternidad Cósmica que siguen al italiano Eugenio Siragusa y Misión Rama del peruano Sixto Paz Wells.
    ------------------
    Siloismo
    Su fundador es el argentino Mario Rodríguez Cobo, mas conocido por Silo. El grupo comienza a funcionar en los años sesenta y a través de su historia fue cambiando de nombre:Poder Joven, La Comunidad, Partido Humanista, Partido Verde y desde l988 como El Movimiento.

    La base teórica del siloismo consiste en practicar varias técnicas de autoliberación que llevan 'a reconciliar el pasado, presente y futuro' de cada persona. El adepto deberá realizar 'experiencias guiadas' con un instructor que consiste en ejercicios de meditación que le permiten reconciliarse con el pasado. Otra de las experiencias de meditación es encontrarse con el 'guía interno' que debe ser construido y encontrado por el propio adepto.

    El 'guía' ha de tener tres requisitos: "sabiduría, bondad y fuerza" ; no es un ser 'físico' y su presencia 'solo se siente' y para ser invocado ha de ser llamado con 'una gran fuerza emotiva'.

    El siloismo se ha expandido por varios países latinoamericanos y europeos.
    ------------------
    Testigos de Jehová
    Charles Russell funda el grupo en l872, al romper con la Iglesia Adventista. En un principio se llamaron La Torre de Vigía y posteriormente Aurora del Milenio, adoptando recién en l931 el nombre de Testigos de Jehová.

    La doctrina de los Testigos es apocalíptica; anunciaron el fin del mundo en l914, 1925, 1976 y l984. No creen en la divinidad de Jesús y rechazan la inmortalidad del alma. Desde su nacimiento han tenido problemas en diversos países por negarse a aceptar los deberes cívicos y sociales, como así tambien rechazar las transfusiones de sangre.

    Se mantienen aislados de la sociedad y para ello poseen una extensa lista de prohibiciones para los adeptos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rochy, que interesante lo que hablas en tu artículo. Opino igual a ti en lo que respecta al fanatismo, claramente no ocntribuyen para el progreso y menos para la unión de los hombres. Sumésmole al fanatismo concepto que también van de la mano: intolerancia y agresividad no sólo en el ámbito religioso si no también en el político y como hasta tu lo dices televisivo :pain:!!.
    Ahora yo no creo que por el hecho de ser partidiario de una religión te limite desarrollarte interiormente, porque lo que tu puedas pensar que es el desarrollo puede ser totalmente lo contrario a mi idea de desarollo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. En serio que esta es una de las cosas que más me ha gustado de todo lo que has escrito.

    Comparto gran parte de lo que comentas, hace no mucho tiempo pensaba igual que tú y andaba por el mundo de detractora de creencias ajenas. Ahora con un poco más de experiencia y un par de años más en el cuerpo he aprendido a ver la religión desde otro punto de vista y por lo mismo tengo la filosofía de no meterme con creencias ajenas.

    Pienso que la religión –y esto lo he escrito bastante- cumple una especie de función social (apoyo emocional): Le da consuelo a las personas cuando pierden un ser querido, porque claro nadie piensa que su ser querido se va derechito a las cacerolas del infierno, todos piensan que ahora esta en un mejor lugar bla bla. Lo mismo pasa con el “miedo a la muerte”, cuando las personas se sienten solas les ayuda el pensar que existe ese ser que los ama sobre todas las cosas y siempre esta con ellas y un interminable etc. Precisamente, por eso me abstengo de atacarlas, es como: Si esto la hace sentir bien ¿Quién soy yo para tratar de quitárselo? Tal vez por eso soy “no creyente”, porque no tengo miedo.

    Personalmente creo que la religión se aprovecha las debilidades emocionales de las personas para manipularlos, la religión es un excelente negocio. Detrás de casi cualquier “masacre” pro religioso hay un “lider” tratando de fortalecer su religión, eliminando a la competencia.

    Lo de creer ciegamente en las personas, nunca lo voy a entender, veo bastante eso de personas que ven al cura del pueblo como si fuera un ser sobrehumano, perfecto. En el caso de los curas pedófilos, nunca voy a entender cómo un padre puede entregar a sus hijos a un desconocido e incluso (se dan casos) reprender a sus hijos cuando estos se han quejado del abuso de los curas. Si bien los curas esos son culpables, pero gran parte de responsabilidad la tienen los padres.

    No creo que “persona creyente” sea igual a fanático, he conocido muchas personas súper religiosas pero al mismo tiempo súper respetuosas de las ideas/comportamiento ajeno. Creo que el fanatismo es un fenómeno aparte, del que no comentare demasiado porque se me hizo muy largo este post xD

    Saluditos niño, me alegro que despolvaras el blog :P

    ResponderEliminar
  4. Bautizada a los 17 años en la Fé Católica confieso:
    Haber trabajado para Judíos(5 años), moros y cristianos( para curas más de 10 años).

    Mi marido no cree en Dios.

    Mi hija se educó en Colegio Adventista.

    Mi madre la pasó mal en la Iglesia Católica por ser bonita( se entiende, no?), por eso nos prohibió ir a la Iglesia a solas( eso del bautismo tardío se explica solo).

    La religión ya no es un tema de fanatismo sino de estudio.

    La espiritualidad es la línea convergente.

    La religión espírita está penetrando en la sociedad.Textos como los de Paulo Coelho, el libro llamado VIDAS PASADAS, entre otros han entrado como best- sellers sin reflexionar sobre el mensaje que nos envían.

    Lo mismo en las series de la televisión a cable.

    ResponderEliminar
  5. hum.

    No estoy de acuerdo con su post, don Rechemback. Primero con la idea de progreso. Por lo general la idea de progreso liberal -osea de no tener normas fijas a seguir, y que según pasa la ciencia declarada y la humanidad- no es más que una forma de creer. Y entonces, quienes tienen ideologías firmes e inquebrantables -como quienes siguen a ciegas una religión- no desechan o claudican su "progreso interior" como comentas en tu post, sino que simplemente "la creencia" -cualesquiera- persigue un fin. Y quienes sigan esa creencia aspiran a ese fin. Entonces ellos vivencian su progreso interno, de formas en que su religión o sistema de creencias les dicte. No existe un progreso "positivista" para todos, que sea interno y resulte en bien de la especie humana.

    También quienes siguen una ideología fija, progresan interiormente, pero su progreso esta normado por el umbral de la "perfección" que pregona su ideología o sistema de creencias. Quienes no abrazamos a religión alguna, y desechamos a diversos sistemas de creencias, pienso, estamos aspirando a una forma de ver el mundo que abarca la comprensión de multiples creencias, religiones y actitudes a las que pueden optar todas las personas.

    Y no, el creer no implica que la persona se vuelva fanatica. Esto no es más que una estratagema ideada por la Religión dominante, para persuadir a los sistemas de creencias menos populares. O acaso alguien podría dudar que la tan manoseada frase de "Sólo existe un Dios, pero se le nombra de diferentes formas" no provino del seno de la Iglesia Catolica para poder mermar los sistemas de creencias mas cerrados y convertir a muchos de sus seguidores a la ideología de un tipo que murio en la cruz, sufriendo por la humanidad?

    Ambos casos, lo del fanatismo por las creencias, y lo de que "Existe un único Dios, pero que se le llama de multiples formas" son, han sido, y será la forma en que la iglesía dominante penetre las diferentes creencias, para ganar poder politico, que es manifiesto para las autoridades politicas, en los censos poblacionales donde los "Catolicos a su manera" se declaran como CATOLICOS, fieles servidores del papa y el dogma de fe que DEBEN seguir todos los catolicos.

    Sobre "creer"; si reflexionamos sobre el comportamiento "por defecto" de los seres humanos, pues coincidiremos que TODOS creemos por defecto, desde la madre que cree en todos los llantos del pequeño, hasta él mismo, cuando se da cuenta que llorando atrae la atención y termina por manipular y mentir sobre el lloriqueo para obtener la atención que tanto le satisface.

    Esa sería la base por la cual se cree "en cualquier cosa"; un asunto por defecto. Lo que se aprende es a desconfiar. Y como la Religión -con su bautismo- pretende entrar en la vida del inviduo desde sus más tiernos dias de existencia, la ecuación se saca facilmente.

    Hum, sobre el Budismo, pues ni la lleva ni es una religión, es un sistema de creencias. Se diferencia en que las religiones creen en un dios, o en varios dioses; mientras el Budismo es un sistema de creencias sin un Dios ni Dioses, más bien se podría comparar a un sistema filosoficos de conocimiento de las potencialidades de cada persona, al hacer incapie en una serie de practicas -según la escuela Budista- que se relaciona con una seríe de creencias. PEro por siempre va adelante la practica, que se basa en alguna serie de ejercicios para el cuerpo, y ejercicios mentales relacionados con eso. El Budismo es equiparable a la filosofia de nuestra occidentalidad corriendo paralelo a un sistema de practicas, por esa razón yo lo alejaría de las religiones y conceptualizaciones sobre el mundo actuales. El que muchas personalidades de "jolybud" lo adopten no dice nada de él. Como siempre, las masas deforman la estructura de la ciencia o las creencias. Sino que se le pregunte al catolico postmoderno "a su manera" o los múltiples que andan contando en sus cotilleos que "expertos" han dado con un GEN que hace o inhibe tal cosa. Cualquiera que sepa algo sobre ciencia sabra que JAMÁS un gen será el responsable de una u otra enfermedad ni de una u otra particularidad "alegrosa" como el incremento del estado juvenil.

    Señor, espero sepa diferenciar a cabalidad la "ciencia Ficción" de la realidad. El que determinas creencias -como la que agrupa a los raelianos- mencionen que desendemos de extraterrestres, o fuimos creados por ellos, tienen cabida, y real, en la discusión cientifica por el siemple hecho de que no se ha encontrado el tan mentado eslabon perdido. Aquél mitico ser, que sería el animal de transito entre la especie que somos ahora -homo sapiens sapiens- y los neanderthal u otras. La teoría de la evolución de las especies -formulada por Darwin- ha sido comprobada -y de forma exitosa- en plantas y animales. Pero NO, aún no, en los seres humanos. También existen vacios sobre el como las plantas silvestres llegaron a ser cultiuables y comestibles para nuestra especie. Como si nuestros antepasados prehistoricos -emulando a nuestro contemporaneo de Mendel- se pusieran a cruzar plantas durante cientos de generaciones para sacar un trigo comestible.

    Y ¿Que me dice del perro o el gato? animal de compañia por excelencia en la humanidad. Acaso nuestros antepasados historicos, conociendo nuestros modernos procesos de cruza y crianza, adoptaron a un lobo pequeó, y lo encerraron por miles de años, para que diera lugar al perro domestico?, o quizás, no les gustaban los lobos, y se decantaron por panteras o tigres o leones de las estepas, y nuevamente, los encerraron por miles de años para obtener el domestico y liberal gato domestico?

    En la historia humana, hay muchas preguintas, que aún no obtienen respuestas. Las que comento forman parte de las preguntas INSIDIOSAS, MOLESTAS de la ciencia. Que derrumba muchas mentes, ya no se preocupan de la cruza resultante del doberman, o de un gato de la distania ming. Sino son anteriores.

    Lo de méxico, más que "cada uno de los pecadores" se agarre a latigazos, esas festividades se arrigan en que cada persona de las que se agarra a latigazos se cree/piensa como un "pequeño jesus", que con sus actuaciones muere y purifica los pecados que han cometido las personas que tiene en mente... sean familiares o la comunidad en general. Más que tan "demenciales" yo los consideraría creencias que involucran un sacrificio. E influidas -todo méxico esta influido por la amarga toxina de la Iglesia Catolica- por la superioridad armamentistica de los españoles. Si hasta la Virgen de Guadalupe no es más qu eun fraude, ideado por los primeros españoles, que hicieron ver en el indigena Juan Diego como la conexión de la virgen con la indigenidad del pueblo mexicano.

    Y si, Cienciología me parece una buena actualización de un sistema de creencias. Dejo de lado muchisima moralina hipocrita y se esforzo en aspecto avanzados de la psicología, basadoe en personalidades inminetne de la psicologia, como freud, Piaget y otros, tomando las bases de ellos para formar una estructura postivida en entregar seguridad y confianza a las personas para enfrentarse al mundo actual. Muchos postulados de la cienciología, y sus derivados como psicointegración y dianetica, pretenden entregar ideas modernas al hombre. Con explicaciones modernas a toda indole de sucesos extraños entre las relaciones intersubjetivas por las que atraviesan los inviduos.

    Ahora, sobre la Iglesia Catolica. La Biblia al ser un libro CONFECCIONADO por la iglesia catolica, es decir, fue ella la que escogio los textos que se incluirian en ella, es natural y lógico que sea ella la que decida lo que debe y no debe interpretarse de ella misma. Es como cuando a un cantante se le pide que nos comente sobre su X canción. Uno que le gusta la canción y la escucha podrá darle la interpretación que esa persona quiera, pero en termino historicos y absoilutos en relación a el significante de esa canción, es el cantante -como creador- el único que puede habalr sobre los significantes reales que posee esa canción.

    Lo mismo ocurre con TODOS los sistemas de creencias.

    Me aventuraría a especualr sobre un asunto de "los catolicos a su manera"; la mayoría ha recibido "los valores del catolicismo" desde su más tierna infancia; de seguro ellos creen que "Existe un único dios, que es llamado por diferentes nombres, deacuerdo a el lugar d eorigen"; son -por esencia- personas que no razonan por su cuenta, solo razonan en relación a si alguna ocasión en su vida les ha puesto en una situación que su estructura de pensamiento no contemplaba.

    Leer la biblia con la mentalidad de esta época si que resultará en muchisimos detalles poco "amorosos". Pero uno debe entender que es un libro de culto, osea diseñado en su totalidad de acuerdo a el contexto reinante en su momento.

    Como ejemplo MÄS TRASGRESOR mencionaré la idea - busquen de donde proviene, quizás se lleven una sorpresa- del PERDÓN.

    Donde, cuando y porque nacio el PERDÓN. Esta idea aún vigente hoy en día nos da cuenta del poder corruptor de las creencias, que habiendo sido formuladas en X época, PARA x contexto, aún poseen muchas raices en está, nuestra tan alabada modernidad.

    Por cierto, SECTA no es peyorativo, aún cuando en el uso se le este considerando como tal, pero no es una conceptualización peyorativa, y creo que eso hay que dejarlo super claro.

    ResponderEliminar
  6. bah, que :idiota: yo, don rochem, el último post que comienza con Hum, fue escrito por Benengeli.

    visiteme y deje comentario largo como el que yo le deje en mi blogo pues xD :caro:

    jaja, Saludos!

    http://alexanderdrago.blogsome.com/

    ResponderEliminar
  7. Amigo Rochemback:
    Las religiones, ni Dios mismo,
    dividen al hombre,
    sino Satanás, el Diablo.

    ResponderEliminar
  8. jajajaj ta bueno su art don rochy en verdad el fanatismos por determinadas idiologias enseguese si no acuedese de mis posturas nada mas... es sierto k para muchas personas es incomprencible luchar por algo pere para mi es lejitimo porque no podemos pasar por la vida como pollos k no aportan gran cosas...tampoco me gusta la anviguedad que procuran aquellos k no luchan por nada y por eso prefiero mantener mi linea...ya ese es mi humilde aporte asta nuevo aviso tio rochy!!!

    ResponderEliminar
  9. Mi querido Rochy, usted conoce mi pensamiento respecto a este tema, las religiones no son más que instituciones adoctrinantes que buscan el dominio de las masas a través de supuestas respustas ante las interrogantes humanas...Pastores cuyo único fin es tener rebaños, borreguitos bien aleccionados que ejecuten sin chistar...la fe no depende de una iglesia o de una religión, o de un edificio o de sacerdotes o pastores... la fe y el creer en Dios depende de cada uno y la sabiduría al respecto está en nosotros, por algo somos iglesia, cada uno de nosotros, en su mundo interior...


    saludos my dear, love, rochy :wub:

    ResponderEliminar
  10. Hola don Rcohy.. la verdad hace año que no tenemos contacto... soy _lady_ de fotech... nuevo y antiguo jajaja

    Con respecto a su post... estoy de acuerdo en muchas cosas en otras no tanto... yo no me conisdero una seguidora de las religiones... tengo mi pensamiento saca de varias de ellas es como una mezcla.. la verdad siempre he tratado de averiguar mas de las religiones pero en ninguna de ellas claso, hay cosas que no las comprendo y nadie me ha dado una buena explicacion....

    No estoy de acuerdo en que la gran mayoris de las otras religiones NO catokicas sean consideradas sectas.... para mi entonces la religion catolica igual lo seria....

    Para mi personalmente : evangelicos, adventistas, testigos de jehova, mormones, agnosticos... etc... son simplemte una religion mas que no es igual a la Catolica... no son sectas

    Bueno niño
    nos vemos
    posteeme

    byeeee

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, amigo Rochemback¡
    Te invito a postear en el semanario virtual "EL RANCAHUASO",
    en la cual participo como columnista,
    la web es:
    http://www.elrancahuaso.cl

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, amigos¡ Les tengo una cordial invitación: El proximo domingo 28 de agosto, a las 16:00 pm, en el Gimnasio Población Manzanal (Héctor Zamorano, esq. Einstein), se hará una Peña Folclórica a beneficio de la Fundación "AFADIPS" (Agrupación de Familias y Amigos de Personas con Discapacidad Psiquica), para reunir fondos para recuperar material sustraido (discos duros de computadores y herramientas de carpintería).

    En el evento, estarán presentes el Ballet Folclorico Chileno (BAFOCHI), el grupo "Wuayra", y otros artistas invitados. Tendremos de todo para el consumo (anticuchos, sopaipillas, navegado, etc). El valor de la entrada es de $ 2.000.

    ResponderEliminar
  13. odio el rancaguazo....

    no estoy de acuerdo en casi nada, mucha frase para el bronce....


    go satán

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"Terrorismo" e "Igualdad a la Chilena"

Hipócrates se sacude en su cripta #Frenillos

Acuerdo RN-DC: Donde Hubo Fuego...