La Pseudo-Entrevista en Fotech!

Dentro de las cosas mas entretenidas y que me ha permitido conocer buenas personas está Fotech. Yo participo desde hace unos... mmm no sé, varios años, vengo del servidor "Network 54" y todo, o sea, "de los viejos tiempos"... Ahí soy moderador (o trato) del foro de Actualidad y no me sacaron como en Faculty!!! jaja, bue, la cosa es que por voto popular (creo?) salí para ser entrevistado y bue, pa inmortalizar la entrevista la posteo acap... Bue, la entrevista en las opiniones pq me "amorfan" el blog :S ->

Comentarios

  1. Comenzando, la pregunta de rigor :¿Cómo llegaste a Fotech?

    Llegué por dato de mi gran amigo del real world "Equalit"... Alguna vez le dí un link de teleseries mexicanas (puntualmente "agujetas de color de rosa") y el después me contó de Fotech!, en esa época en Network54... de a pocos fue aumentando mi adicción por la comunidad, aunque nunca con la frecuencia que quise... me sentía "ignorado" porque lo que opinaba nadie lo pescaba, snif...

    ¿Por que la elección de tu nick?

    Bue, obedece a dos cosas!, el primero es una sigla, Ro por Rodrigo etc etc... pero la razón mas fácil de explicar es remitirme a Fabio Rochemback, jugador de fútbol que las oficia de mediocampista, tiene un chute potentísimo y no necesita acercarse al área para marcar goles, eso es lo que siempre he intentado hacer con mi "vida virtual", creo...

    ¿Te agrada que ahora seas conocido con el diminutivo de "Rochy" o lo encuentras afeminado?

    jajaja afeminado? Aerrr... no sé si parezca afeminado el diminutivo... al respecto dos cosetes, primero que "Rochy" fue una autocreación, "Rochemback" suele ser difícil de escribir, como trabalenguático, entonces de súbito saqué ese diminutivo en otro foro donde participaba y lo adopté y lo promocioné como el "apodo pa los amigos"!, yo chocho que me digan Rochy, es como decir "Coté" a los José Lo de ¿Afeminado?, ¿es mi vida okey? jajaja, naaa, no sé, no creo.

    En el foro eres Rochemback, pero siempre he notado que tus posteos son como un personaje, con algunas diferencias al Rodrigo con el que uno puede hablar por msn ¿Qué cosas tiene Rochemback que NO tiene Rodrigo?

    Rochemback es prácticamente idéntico a lo que soy en la vida real... El problema es el contexto... No voy por la vida debatiendo con la gente temas de política, de televisión o de salud (los tres lugares donde más foreo), porque en general la gente sale fácilmente de sus casillas cuando no se piensa como ellos...


    Se te acusa de que algunos posteos tuyos son sobreactuados ¿Qué opinas de aquello?

    Bue, quienes me conozcan de carne y hueso podrían opinar si efectivamente es sobreactuación o qué, pero creo que no, es decir, sea muy estrambótico o muy plano el estilo, es mi estilo y sale "al natural", no tendría tiempo ni paciencia para armar un personaje

    Tienes como compañera de moderación en el foro a Alondra, ¿Te sientes cómodo debatiendo con ella?

    Cuando reclutaron a Alondra para actualidad no la conocía, y probablemente ella tampoco a mí... Al correr del tiempo creo que hemos forjado una bonita dupla, nos entendemos bien y cuando el foro anda lento, nuestro pingponeo funciona y alguna lucecilla se enciende para generar debate. Además ella cubre mis ausencias y yo trato de cubrir las suyas, es una gran forista, una grandiosa colega y por lo que trasciende veo que es una gran persona, muy entretenida y a la vez muy informada, todo un aporte en el foro!.

    ¿Qué destacarías de ella como forista? ¿Haz podido crear lazos de amistad con ella fuera de lo que es la moderación del foro?

    Amistad si y no, por razones de tiempo de ambos el gran medio de comunicación son los nunca bien ponderados MP, yo confío en ella y aprecio su buena onda, su paciencia permanente conmigo, pq igual soy un tipo complejo de entender, pero por sobre todo, valoro que ella valore mi trabajo, por ella continúo moderando, sino que año habría renunciado... Si hay que destacar algo de ella como forista es sin duda lo informadísima que está de todo.

    ¿Qué es lo que consideras más importante al minuto de entablar un debate en foros?

    Claramente lo más importante es saber debatir, y para mí eso no radica en leerse todos los diarios o ver hasta las noticias del canal Gourmet, pasa por estar "aquí y ahora" y además no tomarse las cosas a pecho... En el foro de actualidad siempre hemos tratado de mantener un buen espíritu... Recuerdo la época en que Sebas me ofreció ser moderador del foro cuando este solo era una idea, se esperaban mochas por doquier!, pero creo que junto a Equalit, luego a Pablo A y hoy con mi gran colegui Alondra y, por cierto, gracias también a todos quienes se meten al foro, hemos conseguido entendernos y no tirarnos de las mechas, aunque muchas veces no coincidamos en las apreciaciones.

    ¿Crees que actualidá, como lo llamas, puede funcionar sin tí?.

    Por cierto!, aunque no sería lo mismo! jajaja, naaaa, Alondra lo hace extraordinariamente bien, muchas veces por mis estudios me toca desaparecer y ella consigue, con el apoyo de todos los fotechitos de artualidá, mantener la dosis de seriedad y buena onda suficiente como para que el foro se encumbre entre los tres mas visitados de Fotech... Pero el forito lo veo como mi hijo, o mi niño mimado al menos, le trato de inyectar lo que yo soy, y que a pesar de las diferencias, todos nos mantengamos al final del día como niños buena onda.

    ¿ Has pensado abrir caminos y moderar otro foro aparte de actualidad? Si así fuera, ¿Le dedicarías el mismo tiempo que a éste?

    jajaja eso habría que preguntárselo al Tío Sebas!, él es quien corta el queque! jejeje... Bue, alguna vez me postulé para moderar el foro Recreo (justo cuando salió el foro de Actualidad), pero creo que si hay un foro en el que puedo ser mas o menos aporte es el de actualidad, me gusta opinar de cosas que al final nos atañen a todos, aunque mas de alguien diga "y este mocoso ¿que sabe de estas cosas?".

    ¿Crees que debería acabar tu ciclo en Actualidad, para dar la opción a otro para darse el tiempo de opinar, postear tanta noticia y moderar propiamente tal?

    Dejar de ser verde!!!, como contestaba hace un rato, por una serie de cuestiones que me saturaron, estuve al borde de renunciar en el verano!, a fines de febrero creo... Era insostenible, me incomodan las críticas entre colegas en público, y recibí 3, las llevo contaditas!, y para mí fue súper incómodo... eso mezclado con el excesivo tiempo que le dediqué al foro en el verano y algunos malentendidos con un amigo de Fotech me tuvieron con el discurso redactado!, Alondra fue casi la única persona que lo supo y le agradezco su apoyo (nuevamente) y su comprensión, de no ser por ella ya no sería moderador... hey!, veo caras de tristeza porque no me fui!, ¿quieren que siga? jajaja...

    ¿Cómo motivarías a los fotechitos a entrar al foro de "actualidá"?

    Mostrando y demostrando que en actualidá no se necesita ser "un viejo amargado" para opinar, todos tenemos algo que decir y no tiene por qué ser a través de Smartcom, tenemos un foro de actualidad para hablar de lo humano y lo divino, sin pelear, con el mismo respeto de tv y la misma buena onda de recreo, ¿por qué no aprovecharlo?... De todas formas al forito no le va mal, el problema es que muchos leen y no muchos opinan, tirón de orejas!!

    Además de actualidad ¿Cuál es el foro donde siempre te has querido meter y que no lo has hecho o muy poco?

    A ver, me gustaría mucho tener tiempo y paciencia para frecuentar el foro de televisión, me entretiene hablar de la cajita que no es tan tonta como algunos dicen, pero si tiene muchas deficiencias.

    De todos los foros de Fotech ¿Cuál es tu moderador favorito y por qué?

    Nombres hay varios destacables!, pero siempre me he "identificado" con AlexTV, no por lo ambiguo del nick! jajaja, sino porque me parece que es el moderador mas completo, un tipo inteligente, re simpático y que tiene muchas capacidades por lo que he podido leer.

    Dicen que eres muy coqueto con "las foristas" ¿Qué hay de cierto en eso?

    jajaja bue, es que yo soy un niño muy tierno y simpático!, ti, ya té que toi tiedno... naaaa, coqueto no sé, me gusta el chacoteo y trato de que eso se note, así como siento profundo aprecio por varias foristas!, entonces mas que coquetería es una aspiración a algo lúdico entre gente grande que quiere alegrarse un poco el día.

    ¿Has sentido atracción por alguna fotechita? Y pedimos nombres...

    ¿Atracción?, a ver... En internet uno mas siente sensaciones al leer algo que al ver a alguien, se parte a la inversa del mundo real donde uno primero ve el envase y luego el contenido... al respecto hablar de atracción es complicado, pero hay posteos que no me pierdo!, por ejemplo los de Alondra, de Atenas, de Gabyko, Lady Mustaine, Jessica Owen...

    ¿Que se sintió estar nominado a mejor forista masculino y mejor moderador en los editor awards? ¿un reconocimiento a tu labor?

    Fue precioso... Soy re fijón, y por ello que tus compañeros fotechitos se acuerden de ti y te metan en una nómina es bonito, que te de para una terna final es precioso y bue, de no ganar era evidente, hay poderes fácticos al interior de Fotech que por su propio peso logran obtener premios! (saaaa), pero agradecí y sigo agradeciendo haber sido nominado en ambas categorías, para mi fue un orgullo, y como Forito de Actualidad también fue bonito, Alondra fue nominada en Mejor Forista Femenina y Mejor Moderadora, o sea, es un reconocimiento al trabajo sucio que realizamos en Actualidad...

    También fuiste mencionado en Forista cultural, ¿te acomoda ese "apellido"?
    Cultural?


    Con todo respeto, en los círculos sociales tóxicos se asocia la cultura con lo fomeque, y siempre he tratado de diferenciarme de ello... si recibí hasta un voto o dos en "chiste con patas"!, habría sido insólito repetir en Forista Cultural como el año pasado que salí nominado ahí y una forista (recuerdo su nombre plenamente!!!) dijo que era absurdo que yo, "puro copiar y pegar" estuviera en esa nómina, snif...

    Con tanta noticia de "psicópatas" pululando en la virtualidad, ¿Qué tan desconfiado eres en la virtualidad? ¿Crees que una amistad virtual pueda ser "real"?

    Algunas amistades virtuales pueden perfectamente ser reales, pero en su gran mayoría duran menos que la carrera de René de la Vega... En la virtualidad he aprendido a ser muy desconfiado, tomo mis precauciones porque hay gente que gratuitamente a veces chorrea mala onda, y no tiene sentido rodearse de gente así. Al final los números hablan por si solos, conozco de carne y hueso a solo una persona de Fotech.

    ¿Que rescatas de Fotech en tu vida diaria?

    La diversidad de opiniones. En un mundo donde los carismas y la onda light la llevan, leer puntos de vista tan distintos respecto de mismos temas es algo enriquecedor a todas luces, me entretiene mucho, me nutro de ellas!, y todas las valoro y respeto.


    Rochemback en Familia y lo personal

    ¿Cómo está compuesta tu familia?

    Somos una familia pequeña, mis padres, un hermano 12 años mayor que yo y vuestro humiRde servidor.

    ¿Que relación tienes con tu hermano?¿Es buena, mala o regular?

    Es buena... Intensificándose con el tiempo creo, pues al menos yo he aprendido a comprenderlo y quererlo, pues si bien la diferencia de edad lo hacía comportarse mas como "papá" que como "hermano", con el tiempo ambos nos hemos adaptado a ello y todo funciona mejor. A eso se agrega la distancia... En tan perverso país donde "don Punto PSU" te envía lejos del hogar, mi hermano está radicado en Valparaíso, ni tan lejos ni tan cerca, pero no en su Rancagua natal.

    ¿Cómo es la relación con tus padres?

    Muy buena... Con mi mamá somos súper yunta!, y sin menospreciar lo que mi papá ha hecho por mi, creo que el 95% de lo que soy es gracias a mi mamá, quien tanto en el ámbito personal, familiar y profesional me ha mostrado que se puede hacer tanto con tan poco... Mi papá es un tipo a ratos complicado de entender (géminis igual que mi hermano!), pero en general no se mete tanto conmigo como yo con él...

    ¿Cómo transcurre un día típico de Rochemback?

    ¿Un día típico?, complicado, cada día tiene su novedad... En etapa veraniega me junto con amigos, algún deporte livianito porque la edad no permite mucho tampoco!, ver tele, oficiarlas de maestro chasquilla en casa de mis padres, chochear, forear... En etapa de universidad los espacios libres son súper reducidos, por ejemplo ayer me levanté a las 5am, me baño, tomo desayuno y bus a las 6, entro a las 8am!, de ahí tengo clases y "ventanas", para salir a las 21hrs y llegar a casa a las 23, o sea, tiempo no queda, snif...

    ¿Cuales son las actividades que te entretienen en tus ratos libres?

    Clave en esto es no tomar ni un solo libro ni cuaderno!, o sea, desde conversar hasta comer, pasando por todo lo demás (sí, todo) sirven para aplicar un "ius variandi" en la vida diaria.

    ¿Tiene pareja el sito Rochy? ¿Ha llegado el amor?

    ¿Pareja?, las piernas las tengo parejas! jajaja que fome yo... Creo que nadie está tan botado como para no tener amor, ¿o si?, además, hay una cosa clave y es que todo llega cuando tiene que llegar, funcionando parecido a una ley de Murphy, o sea, si lo busco no lo encontraré.

    ¿Cómo conquista Rochemback?

    Como si fuera un banco, tratando de adaptarme a las necesidades de los clientes, ya sea complementando o subsidiando lo que la otra persona quiere y necesita... Suelo postergar mis intereses en pos de los intereses de las personas que quiero, es algo que sirve cuando se quiere de verdad y totalmente recomendable.

    ¿Cómo una admiradora puede conquistar a Rochemback? ¿Que cualidades debería tener la mujer de tus sueños ?

    A ver... Primero que todo no debe estudiar derecho!!!, segundo... no debe tener vínculos con Codelco!!!, si pasan ese colador... Primero deben ser personas espontáneas, simpáticas, nada muy por encima de lo normal porque para cosas freak están los chat!, y el resto siempre se va analizando sobre la marcha.

    ¿Eres un hombre romántico?

    Lo fui, no sé si lo sea en la actualidad. Pasa que los años lo van poniendo apático a uno, o más bien, las penas de amor... Alguna vez me trataron pésimo por ser demasiado romántico, hasta me patearon por mail!, y es que eso de andar sobre pétalos de rosa funciona solo en los cuentos, en la vida real todo es fábula y hay que obtener una moraleja... Mi "finado" profe de Sociología nos dijo una vez "el que menos ama es el que manda en una relación", si tu no mandas, cuestiona la relación...

    Según tu ¿Cual es tu mayor virtud y tu peor defecto?

    ¿Mi mayor virtud?, mi memoria... suena estúpido, pero en base a la memoria es como forjo mi forma de ser con las personas, la hoy populacha "ley del espejito" que formulé hace años y que implica que yo soy como las personas son conmigo, y eso no lo podría lograr si no recuerdo como son las personas... Mi peor defecto probablemente sea que yo acumulo los enojos, estallo por acumulación y no por cada tontera... Esto a veces hace que parezca loco porque me enojo sin razón aparente o por algo menor, pero se ignora que se basa en una acumulación de factores...

    La ironía forma parte de tu expresión virtual con respecto a todos los temas en que se te ha visto postear ¿en la vida real, que tan seguido empleas la ironía para referirte a un hecho cotidiano o un acontecimiento mundial? ¿Crees que hay personas que no entienden los sarcasmos y se toman todo en serio?

    Jajaja mi hermano siempre me alaba el humor negro que tengo en el mundo real... en realidad mi hermano siempre me alaba y poco lo reconozco, él es un tipo inteligente y conocido, que me alabe me hace sacar pecho pero nunca lo agradezco... La empleo a menudo, talvez demasiado, y la mayoría de la gente capta la ironía porque mis ojos y mi cara aparentemente son muy expresivos, entonces pongo cara de "seguro..." y ya se comprende que es todo lo contrario. No obstante, mas de alguna vez me ha tocado explicar con palabras conciliadoras que todo es una joda y no obedece a mis reales sentimientos. Igual sufro mas por mis juicios críticos que por mi mundo de ironías, snif.

    ¿Qué tanto vemos a la "persona real" aquí en Fotech? ¿Eres así de canchero en tu vida?

    Wow!, ¿me leo canchero?... Yo he crecido en personalidad gracias a internet, Fotech, dentro de ese contexto, me ha permitido razonar mas en tiempo real y poder dar respuestas prácticas y graciosas o densas y fomes de forma instantánea... Pero si estoy en un contexto tranquilo, sin mucho ruido y con gente conocida, puedo ser todavía mas "canchero" que lo que se lee en estas palabras.

    ¿Que religión profesas? ¿Eres un participante activo de esa religión?

    A ver, mi currículum dice que soy católico, pero desde fines del 2003 que tengo congelada mi militancia por múltiples razones, ese año fue la coyuntura de tener a mi papá y a mi abuelita gravemente enfermos (de hecho mi abuelita nos dejó en vísperas de ese año nuevo), pero a continuación está la exigencia de querer "mi milagro", en esos términos... Uno ve tanta gente con tanto problema, bebitos con complicaciones de salud, adultos que quieren ser padres y no pueden por asuntos de fertilidad y hay tanta gente que tiene bebitos y los desprecia... Al estudiar derecho te inyectan la palabra "justicia" como si fuera suero, y ves que es tan complejo hablar de justicia, y que decir lo complejo que es pensar en una justicia divina, ¿por qué no aquí y ahora?... A veces llego a creer que la honestidad, la bondad y la vida eterna son conceptos introducidos por la gente no muy honesta y buena, que lucra a expensas de quienes se creen esos ideales de vida.

    Cómo diría Bio Bio la radio, ¿crees que quien NO esta informado no puede tener opinión?

    Para nada... Todos tenemos opinión de todo, evidentemente algunas opiniones mas documentadas que otras, pero el derecho a opinar sobre temas que nos tocan es algo propio de todos nosotros bichos pensantes. Por eso me saca de mis casillas cuando me dicen "es que tu no viviste esa época" o "tú eres muy chico para tener opinión", aló?, yo entiendo que la opinión la tenemos todos, así como entiendo que la sabiduría no te la da necesariamente la edad, te la dan las vivencias propias del mundo real, te la dan tus padres, tu entorno, tu vida.

    ¿Cómo te ves en 10 años más?

    Por filosofía de vida, me cuesta muchísimo proyectarme... en 10 años mas probablemente estaré reclamando al Gobierno de turno la inoperancia de la gestión social, para luego subirme al BMW y olvidarme de ello, o sea, de político, inconsecuente, vendido...


    Su carrera

    ¿Que te hizo elegir la carrera de Derecho?

    De chico que hago reglamentos y tonteras afines, aparte mi hermano es Abogado y mi papá trabajó en Tribunales... En lo personal me debatía entre Pedagogía en Historia y Derecho, al final opté por esta última básicamente por tincómetro, y estoy re feliz estudiando algo que me gusta a pesar de todo lo desacreditada que puede estar la carrera o lo agotador que puede ser estudiarla.

    ¿Qué es lo que más te apasiona de tu carrera y que lado de la justicia ejercerás?? lo penal, comercial, etc.?

    ¿Sobre que área?, a medida que he ido descubriendo "ramas" del derecho, he ido enamorándome de cada una de ellas!, me pasó con Constitucional, Administrativo, Penal... Podríamos decir que uno "se especializa en cancha", no es que salgas de "Abogado Penalista", sales de "Abogado", y así como la práctica hace al ladrón, la práctica hace el apellido. Lo que más me emociona de la carrera?, claramente el buscarle la quinta pata al gato, además de enterarme de datos sabrosones chico!, homicidios, accidentes, cosas así, y otras no muy felices por cierto, pero es interesante.

    Si no estuvieras estudiando la carrera de derecho ¿Qué otro interés profesional tendrías?

    Pedagogía en Historia!, siempre me he sacado el sombrero ante los profesores, y la historia corre por mis venas, tenía un muy buen prontuario de notas en ese ramo!, incluso terminé con promedio 7 en 4° medio, pero a la larga el deresho me comió...

    ¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu carrera?

    ¿Lo que más?, que es mi carrera y por ello la amo, o sea, podría estar estudiando otra cosa pero probablemente no me entretendría tanto como en esta... Lo menos!, los estudiantes de derecho en general son una "casta" complicada, mucho potito parao y pecho inflado y poca gente normal, gente con quien conversar cosas normales... Por eso creo que jamás pololearía con alguien que tenga algo que ver con el Derecho.

    ¿Cómo fue tu experiencia de trasladarte desde tu ciudad de origen a Santiago?¿Que fue lo que más te costó asumir de ese cambio?

    Aer... De trasladarme no me he trasladado!, el destete es una opción compleja en mi vida... Mal que mal algún tiempo estuve en Talca, alrededor de seis meses!, suficientes para aceptar viajar el resto del año desde Rancagua a Talca solo para asistir a clases!, un ritmo enloquecedor, y que decir de la ciudad... Sobre lo que fue, me costaba enormemente no estar con la gente que amo, en la ciudad que quiero... No es una cuestión de comidas, es mucho más que eso.

    ¿Qué opinas que no hayan Universidades en Rancagua?

    Es fruto del "tan lejos-tan cerca", estar cerca de Santiago es una ventaja por muchos factores!, pero entre las cosas negativísimas está que los hijitos de papá de acá nos vamos a estudiar a Santiago por la cercanía, lo que ya mató cualquier afán por "subirle el pelo" intelectualmente a la ciudad, entre el Mineral el Teniente y una Universidad real distan miles de años...

    Tienes un talento innato para escribir, exponer tus ideas claramente y analizar a la sociedad ¿ no te gustaría haber estudiado Periodismo ?

    Jejeje!, pa seguir en la onda de juicios críticos, en general veo pésimo a los médicos y los periodistas, y siempre digo "pero ellos son peores que los abogados!", pues mientras los médicos juegan con tu vida, los periodistas juegan con tu honra... El periodismo es un instrumento súper mal utilizado por muchos de quienes lo ejercen, se pisotea un cuanto hay, y me dije "para que obtener un título para escribir y opinar si igual lo puedo hacer?", ahí saqué un sitio web -ya difunto- donde escribía columnas junto a un grupito reducido de amigos y nos entreteníamos harto!, pero el tiempo es un tirano!... En conclusión, no me habría gustado, pues no tengo muy buena imagen de los periodistas en general.



    Amistades

    ¿Te consideras un buen amigo de tus amigos?

    Aplicando la política del espejito, soy buen amigo de mis amigos y buen enemigo de mis enemigos!, igual es de las cosas que hay que ser bien autoreferente para decir "oh si, soy el mejor", no lo sé, pero siempre trato de ser un aporte en la vida de quienes considero mis amigos, y si bien me cuesta un poco hablar en serio, creo que saben que estoy ahí para cuando necesiten hablar, reírse o entristecerse.

    ¿Te haz sentido desilusionado de alguna amistad?

    Uno a veces sobredimensiona las cosas, y pasa en todo tipo de asuntos, por lo que cuando me cae la teja respecto de algo, me hace sentir muy incómodo, utilizado, atró atró...

    ¿Qué opinas de las amistades vía internet?

    Son una bonita instancia para explorar aficiones, para tener un contacto frecuente con los amigos que no están tan lejos... En lo personal siempre defiendo a internet que no es tan solo una congregación de turbios como dirían mis "amigos periodistas", sino que es un lugar para pasar grandes momentos!. Un amigo una vez me dijo "internet es para relajarse, no para pasar malos ratos" y es lo que aplico desde entonces.

    ¿Qué es lo que, según tú, hace valiosa a una persona?

    Hay palabras clave, por ejemplo admiro a las personas bondadosas, las personas consecuentes con lo que piensan, las personas que luchan por lo que quieren, etc. De entre todas ellas, lejos aprecio a las personas consecuentes, pues para bien o para mal, indican que sus acciones obedecen a una planificación personal y no a un "hoy no se fía pero mañana talvez si"...

    ¿Qué características detestas en una persona?

    El enriquecimiento sin causa!, plop!, o sea, todo genial mientras exista un feedback entre personas, pero me carga la gente que trata de aprovecharse de otra gente, las personas no pueden ser medios para alcanzar fines, las personas son el fin en esencia. Tampoco me agrada la gente que pelea sin base, ahí me sacan el niño malo y ataco la carencia de bases. Pero lejos lo que más me apesta es la gente a la que le caigo mal sin razón aparente, no concibo eso de los prejuicios en mi contra, hay que conocerme bien para juzgarme.

    ¿A qué fotechitos consideras tus amigos virtuales y cuáles se podrían convertir en tus amigos de la vida real?

    Hasta noviembre del año pasado, el único fotechito con el que hablaba mas que regularmente era Sebas, de ahí "me abrí al mundo" y me ha tocado hablar con mucha mas gente, lo que pasa es que no doy abasto!, en mi messenger tengo gente de Portugal, de Cataluña, de Argentina, algunos compañeros de curso y varios fotechitos!, entonces quedo loco con tanta ventanita msn. Sobre los que planeo que se conviertan amigos del mundo real, además de Sebas, Zergipio es un muy buen tipo, y el resto no lo nombro principalmente porque lo que se nombra no resulta dicen por ahí los supersticiosos!, solo sé que tengo un par de personas por las que cortaría las huinchas por conocerlas!.

    ¿Crees en la amistad sincera entre un hombre y una mujer?¿Cuál es tu experiencia?

    A ver, con la mano en el corazón, es complicado establecer una relación de amistad con una mujer que se conoce a estas alturas del partido... Con alguien de la infancia es perfectamente posible, pero hoy tenemos tantas aristas respecto de las personas, que amistad con el sexo opuesto es abrir una cajita de pandora...


    Rochemback el provinciano

    Háblame de tu ciudad, ¿Por qué te gusta tanto?

    Me dijo "provinciano"!!!, esa frase es tan santiaguina... Técnicamente todos somos provincias, por lo que en rigor debiera hablarse de las regiones y la metropolitana.. Rancagua tiene un emplazamiento precioso, es un valle rodeado de cordones montañosos, en invierno nevados que te bajan la temperatura hasta que te pones morado!, pero es como vivir en los Alpes, una experiencia de otro mundo. Además, es la ciudad donde nací, para bien o para mal es en esta ciudad donde he forjado mi vida y he conocido a grandes personas y otros personajes.

    Si tuvieras que destacar lo positivo de Rancagua ¿Qué sería? ¿ Rancagua es una ciudad que puedas recomendar?

    Tiene varias cosas súper útiles, como la ubicación cuasi estratégica que tiene, pues pocas ciudades pueden asegurar estar a menos de una hora de Santiago, del campo, de la nieve, del mar... Encapsular todo eso en una sola ciudad es algo que aumenta el plus, además las calles siguen dando abasto a los 250.000 bichos que aquí vivimos y es una ciudad que progresa, en miras a ello la Plaza de los Héroes habla por si sola. De recomendar?, a ver, si se es relativamente autista no hay drama, si se es prepotente y light, tampoco, ocurre que en general los rancagüinos son gente antipática, de esa que te choca en la vereda si vas caminando o te tira el auto encima si vas a pié, y en general el nivel intelectual anda por el suelo gracias a Codelco, El Teniente sigue siendo el eje de la vida de muchas familias, y como "con pocos estudios me alcanza" siempre se tira la talla de hacer la O con una taza... atró...

    ¿Cambiarías Rancagua por Quilpué? ¿Vivirías en Quilpué?

    Yo sé quien me hizo esta pregunta!!, no y no... Quilpué es la única ciudad que conozco que tiene un clima más perverso que el de Rancagua, veranos requetecalurosos y secos e inviernos fríos y lluviosos, además la dinámica de vida de los chicos de la ciudá del sol basada en el eje Av. Los Carrera-Freire no me tinca, para eso me voy a Malloa ... Aparte quedaría muy cerca de mi hermano!.

    ¿Qué te parece Valparaíso?

    Una ciudad preciosa, sacada de otra galaxia e injertada en Chile, un lugar de gente amable, de mucho lugar turístico y donde dan ganas de "echar la talla".

    ¿Rescatarías algo de tu pasada por Talca?

    Sí, por supuesto!, en todo lo malo y lo pésimo que lo pasé por Talca, tanto por el aspecto de la ciudad como los serios problemas administrativos que tenía la Universidad de allá, lejos lo mejor de Talca fue que me vine... Si, me vine!, con eso primero salvé mi amor por la carrera de Derecho, segundo me demostró cuanto mi mamá me quiere y confía en mi y, tercero, me permitió olvidar un tortuoso amorío que tuve allá "en vacancia" de mi Rancagua... Igual aún recuerdo las tardes-noches románticas frente al Hipersur la Florida.

    Si tuvieras que cambiarte a una ciudad de Chile, ¿cual eliges y porque?

    Ah caray, si de mí y solo de mí dependiese, tomaría mis cositas y me iría a Puerto Montt, un lugar desde las alturas de Angelmó, donde se contemple la Isla Tenglo, la ciudad y la caleta, donde se pueda respirar ese aire húmedo y puro, donde me sienta libre.


    En política y actualidad

    ¿Qué le ha faltado a Ricardo Lagos para que fuese un mejor presidente?

    Claramente le ha escaseado "escuchar a la gente", fue una bonita frase que tiró tras su agónico paso a segunda vuelta pero no se ha graficado en muchas cosas, y si bien logró sacar adelante una Ley de Divorcio muy a la chilena (con falencias y demases), lo demás ha sido muy en mi opinión, fruto de un muy buen manejo comunicacional, harto show de luces con el que nadie recuerda los sobresueldos, las coimas, los pendientes temas de derechos humanos, las necesarias reformas al sistema electoral, el apoyo a la clase media y a los sectores bajos... Lagos ha gobernado excelente para las cifras macro, los empresarios lo aman!, pero eso no ha llegado al ciudadano común, y acá es donde me pican los dedos, porque mis planteamientos parecen sacados de la doctrina Lavinista, pero es así.

    Siempre has criticado el tono de "patrón de fundo" según tú de Ricardo Lagos, tus Juicios en contra de él es por postura política, ¿opinas prejuiciado.?

    El chileno es extraño, a veces parece incluso ignorante... Según mis propias teorías, los chilenos aún estamos en un "síndrome post dictadura", donde nadie se manifiesta respecto de nada, donde todos asentimos diciendo "bueno, si usted lo dice"... Hay una encuesta por ahí que dijo que a los chilenos les da lo mismo si hay democracia o no, o sea!!!... Ricardo Lagos Escobar tiene un tono "patrón de fundo", lo aplica con los gremios, lo aplica con los sectores mas necesitados de este país, y tiene a Eyzaguirre que tampoco lo hace mal... Pero vemos la misma entonación con los empresarios?, Mas recientemente ¿la vimos con los camioneros?... Mis juicios en contra de él se basan primero en que, como dije mas arriba, admiro a las personas consecuentes, y un socialista que viene con frases poéticas como "Crecer con Igualdad", "acercando a la gente" o "educación nuestra riqueza", no puede gobernar para los empresarios, no puede permitir que, por legalizar un sobresueldo, los ministros aumenten un 100% de sus escuálidas remuneraciones y, de paso, ganen los diputados ese aumento, tampoco puede acercar a la gente si hasta las calles están siendo concesionadas, para entrar a Santiago desde el sur o pagas TAG o pagas... Sobre "educación nuestra riqueza" que decir!, Lagos prometió que ningún joven con capacidades quedaría al margen de la educación, yo tuve severísimos problemas para financiar mis estudios y el Gobierno de Lagos me hizo "la tapa", muchos jóvenes quedan al margen, y así este país que juega a ser grande, deja a mucha gente capaz en el camino, deja a jóvenes frustrados para toda la vida.

    Tu corazón está con la DC, ¿Viene de familia?

    Si y no, mi papá es militante DC y por eso le dieron "PLR" en 1974, quedó fichado (por ser DC) y así Pinochet se encargó de dejarlo al margen del sistema durante 15 años... Como bien dice la pregunta, mi corazón está con la DC porque si hay un Gobierno que yo admiro es el de don Pato Aylwin que redujo a menos de la mitad el número de pobres, incorporó mejoras en la calidad y equidad de la educación municipalizada, hizo justicia social y pensó en la gente, lo que de a poco se ha ido diluyendo hasta llegar al show de luces que tenemos hoy. La gente tiene pésima memoria, pero para eso está Mideplan, es cosa de pescar libritos y ver cifras, Aylwin probablemente sea el mejor Presidente de todo el siglo pasado y nadie se de cuenta. Además, la DC es cercana -por mi papá- a la familia, y si hay algún partido al que le debo algo es la DC, aparte que no por nada es el partido que congrega mayor cantidad de votantes en todas las elecciones, eso muestra que la DC representa a muchos.

    ¿Votarías por algún político de derecha?

    Lo he dicho en reiteradas ocasiones en el forito actualidá, no respondo a decisiones de partidos políticos, y si Bachelet se impone a Alvear, probablemente me empeñaré en que salga Lavín, aunque me de urticaria!, por último se justifica utilizando el razonamiento del chileno promedio "es que por último es un diablo mas conocido que la diabla por conocer".

    ¿Crees que es sano para un país vivir eternamente de Juicios Históricos?

    Claramente no, pero los políticos se nutren de ello y mientras a ellos les sea rentable, seguirá dominando la atmósfera nacional... O no me van a decir que todavía salen los "empates morales" al tapete?, "que ese robó entonces yo también robo", "si ese privatizó yo también privatizo", o sea!...

    ¿Estarías de acuerdo entre una unión DC-RN.?

    De nuevo, no respondo a partidos a pesar de tener mi corazón en la DC... A pesar de ello, me parece de sentido común esa fusión, aunque pondría de cabeza a Jaime Guzmán y otros, volveríamos a los temidos tres tercios, con la UDI por un lado y su 28%, la DC y RN con su 40% y el otro poco con el PS y ese otro partido... ¿como se llama?...


    Si tuvieras que encontrar un defecto a mejorar de Soledad Alvear¿cual sería?

    Su modestia. Ha participado con protagonismo en los tres gobiernos de la Concertación y no la han removido por "defectuosa" como a otras, ha obtenido grandes logros y es una mujer de Estado, si alguien merece estar arriba es ella, pero ella conserva un perfil bajo y no resalta todas sus virtudes respecto de los rivales.

    ¿Te gustaría ingresar a la política y hacer carrera?

    Si y no... Me gustaría muchísimo, pero conociendo el teje-maneje bajo el que se rigen los políticos, al rato me aburriría o me independizaría y ahí, bajo el temido sistema binominal, no tendría opción de salir electo ni de Presidente de Centro de Madres.

    Cómo moderador del foro de "actualidá", ¿Qué es lo peor de la sociedad actual?. ¿Cuál debe ser la prioridad del próximo Gobierno?.

    Lo peor de la sociedad actual?, aunque parezca Ratzinger con mi comentario, el relativismo... O sea, no puede dar lo mismo votar por x que por y, ni tampoco puede dar lo mismo que nos quedemos sin suministro energético, para eso uno va al colegio, para aprender siquiera el derecho de elegir y como distinguir las diferencias!.. La prioridad?, siempre, ciudadanos felices y sin carencias de ningún tipo... Suplir carencias no conlleva otorgar abundancias, "¿qué sacamos con tener edificios mas altos y medios de transportes más rápidos si no tenemos ciudadanos felices para utilizarlos?", en miras a ello, la Educación es el eje, en sociología enseñan que uno de los mejores medios de progreso del ser humano es la educación, tanto espiritual como económicamente, pero eso no ha sido tema para nadie desde al menos 1950.

    ¿Han variado tus posturas respecto a las candidatas presidenciables ahora que se han abierto al debate?

    Sipis!, Bachelet me impresionó porque pensé que era mas opinante, pero su comportamiento en el debate demostró que no tiene opinión de nada o al menos se la guarda para quedar bien con dios y con el diablo. Alvear firme, talvez demasiado, si compite en un circo no puede actuar para café concert, algo así como "si no puedes contra ellos, úneteles".

    ¿A qué crees que se debe la apatía de los jóvenes, y que estos cada vez estén menos interesados en políticas, gobierno, etc?

    Un Estado que no se preocupa de sus jóvenes, ¿merece ser respetado?, no digo que sea el caso de Chile, tampoco digo que Chile se sirva de sus jóvenes para engordar las filas del Servicio Militar Obligatorio, menos voy a decir que los políticos utilizan a la juventud para las elecciones y luego se olvidan de ellos!, y bajo ningún concepto me atrevería a decir que el Estado crea y se la juegue por los jóvenes, apoyando sus estudios incluso cuando el dinero es un límite!, solo diré que los jóvenes son apáticos porque no tienen tiempo para perderlo en un sistema electoral tan patético que preserva a dos bloques por los siglos de los siglos amén...

    ¿Cuan importante es que los jóvenes estén inscritos en el servicio electoral?

    Cero aporte... Así de simple, si te brindan un sistema representativo de lo que la gente vota, si tenemos un parlamento que encarna a todos los sectores vivos del país, genial, si no, ¿para exponerte a ser vocal de mesa y que además del año de Servicio Militar Obligatorio tengas que dar varios días mas a la Patria?, naaaa, para eso la Cruz Roja o Coaniquem, please.


    Epílogo

    Han sido muchas preguntas sobre variados temas, pero personalmente ¿Piensas que se quedó algo en el tintero en lo cual te hubiese gustado expresar tu opinión?

    Jajaja bue, a modo de pincelazo final decirles que no soy tan enojón como pareció en Gran Forista, tampoco tan viejote como parezco en el foro de actualidad, ni menos tan sobreactuado como algunos creen leerme, soy solo un tipo que ha aprendido de cada paso en su vida, talvez medio rezongón o criticón del mundo actual, pero si todos somos personitas y todos merecemos respeto, ¿por que no hacer valer ese espacio?, los chilenos tendemos a ser muy pasivos, borreguitos que siguen al pastor de turno y eso es malo, abandonar el síndrome post dictadura es tarea de todos, permitir las manifestaciones, las opiniones divergentes, criticar constructivamente en miras a un futuro mejor para todos y no solo para algunos... "cuando se corta la luz en Argentina, los argentinos salen a la calle a reclamar!, cuando se corta en Chile, los chilenos salimos a la calle a comprar velas", eso no puede ser posible en un país que juega a ser de las grandes ligas.

    ResponderEliminar
  2. Wena entrevista Rochemback, jajajaja tengo el orgullo de ser la persona de Fotech, aparte de WD en conocerte, wena onda!, mirsh, y moderador, igual te quieren sacar, vi una chucky por ahí, jajajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Y ahora uno con halitosis! :jote:

    NadieN es perfeSto... snif...


    Saludos Sebas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, amigo Rochemback¡ ¿como estás tu, amigo mio? Te escribo para felicitarte por tu blog, y para invitarte a mis blogs recien inaugurados:
    www.livejournal.com/~titogonzalez23
    y http://titogonzalez23.blogcindario.com

    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Rochemback, que está bueno tu blog...

    Suerte en todo, la entrevista estubo buena...

    Que siga el forito de Actualidá :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"Terrorismo" e "Igualdad a la Chilena"

Acuerdo RN-DC: Donde Hubo Fuego...

Hipócrates se sacude en su cripta #Frenillos