Críticas: Amor u Odio?, ambas?...

Jajaja inevitable no acordarse de la mítica PAA (hoy PSU) con sus "solo una, solo dos, ambas, se requiere información adicional"... top top top...
.
Bue, ayer en la tarde-noche conversaba con un friend de todo y de nada! (así habla uno, idioteces entremezcladas con cosas serias) y por ahí terminamos en el tema de las críticas "correctivas"... Entendamos por críticas correctivas aquellas que una persona que dice amarnos nos "brinda"...
.
Cuando yo dije "es que no!" (léase en tono "Villouta"), quedó el aire cortado... Tengo visiones de mundo a ratos medio extrañas, pero coherentes en tanto se escuchan mis razones (o al menos eso creo). Soy de los que creen que el formular críticas a una relación, ya sea de amistad, amor o cualquier otro tipo, solo llegan a enturbiar dicha relación, porque al final se termina "forzando" algo, hacerlo "no natural"...
.
Me explico, si yo amo a X, no puedo decirle "es que me carga que vistas mal" (por decir algo...), entonces X a regañadientes, por congraciar, vestirá mejor!, ¿eso me generará satisfacción personal?, jajaja dicen que no hay nada mas gratificante que las órdenes acatadas!... X lo hará por gusto?, no... El problema está en que a la larga (siempre según mis políticas "yoyistas") es como si uno no amase a X, porque es obvio, yo amo lo que está conmigo, sea una cosa horrenda o "lei e a prodiggio"!, y si las críticas correctivas llueven, ¿entonces por qué no se busca alguien que no sea X pero que cuadre con las peticiones?...
.
Tiempos remotos, esto costó que mi media naranja lo comprendiera... Pareciera que lo lógico es que uno formule en términos respetuósos lo que a uno le "desagrada" de otra persona, pero alto!, eso en mi opinión no puede ser así, por mas que el amor enceguezca e idiotice (en alguna medida) la cordura humana.
.
Conozco un par a los que le va a llegar esto, sorry, no es para ustedes, solo surge de la conversa con el friend en cuestión en la tarde-noche de ayer mm... domingo!.
.
Se retira el sol del hemisferio sur, se retiran las secciones "escolares" de grandes y pequeñas tiendas!, se retira el calorcito templado de 35° del verano!, comienza a llegar el invierno, comienza a llegar mi época favorita del año!, PERO... claro, nada es perfecto y las vacaciones tambien estan por acabarse, snif...
.
Gracias a las tres criaturas que postearon respuesta!, JuanSeba, B1mbo y Benengeli (que se pronuncia "Benenyelí", así como mi nick se pronuncia "Roquemback"), siempre es entrete leer opiniones de las opiniones vertidas en este blog! :p...
.
Por cierto!, si alguien mas desea aclarar como se pronuncia su nick, está en su libertad de hacerlo ;)
.
.
Saluditz!

Comentarios

  1. Buen post analista, un poco confuso. Pero trata de exponer tus ideas mas en orden.
    Y por cierto, mi nick se pronuncia na(esta a es corta con una pekeña aspiracion)/bu/cod/ni/zar

    y el otro (sorcxisto) se pronuncia sorchisto, es mas fonetico

    ResponderEliminar
  2. jajaja holap!, es que el tema era medio complicado de abordar para mip! :p pero asimilo bien el comentario! jejeje ;)

    Caray pues que tu nick se pronuncia mucho muy distinto a como se escribe!, saludos Nebuchadneezar!

    ResponderEliminar
  3. Criticas... interesante tema, esta un pelin confuso/desorden -como comentaba "nabucodnizar"- pero encuentro que esta bien así, se lee como más "natural". Cualquier ser humano que sea como muy ordenado en muchos aspectos de su vida, tenderá a verse rigido, ni idea, el desorden lo veo como parte constitutiva de lo natural del hombre, en fin, sobre el tema... No hago una separación eufemistica entre crítica constructiva y crítica onda pesá.

    La constructiva sería la Crítica "correctiva" que mencionas, lo veo raro, nunca nos conformamos con nada, siempre tendemos a buscar algo que arreglar o mejorar. Quizás usar la manipulación sea mejor para esos casos en que uno quiera cambiar algo... por ejemplo, si quieres que tu pareja se "vista mejor" -¿Quién diablos puede interpretar eso?- Pues las veces en que ese criterio que para vos se cumpla, pues la tratas mejor, eres más cariñoso, etc. No digo que si ese criterio no se cumple seas un ogro, pero la diferencia se debe marcar y ella sola se irá dando cuenta. jaja... en fin.

    concuerdo en parte con lo que mencionas de que hacer "criticas correctivas" arruina una relación -sean amigos, parejas, padres, etc- por el elemento "Forzoso", pero uno tiene, también, que darse cuenta que las personas van cambiando siempre y por muchos motivos, y la "rutina" muchas veces es porque una de las dos personas piensa -muchas veces inconsciente- que así como estan estan bien, entonces se tiende a eliminar cualquier posibilidad de cambio, no vaya a ser que cambie yo "de forma natural" y se arruine mi relación... ¿Te fijas?, ocurre lo mismo pero a la inversa.

    Como corolario quisiera comentar los aspectos que, a mi parecer, permiten que cualquier relación vaya afiatandose:
    - Curiosidad sin prejuicios por conocer a un otro.
    - Mutua comprensión.

    Cuando uno se acerca a un otro y quiere de verdad conocerlo, debiese echar a un lado esos prejuicios que siempre estan, simplemente se ignoran esos prejuicios, con eso se logra comprender a un otro; ¿Que piensa?; ¿Que siente ante determinadas cosas?; ¿Porque piensa de esa forma?; ¿Porque siente de esa forma?; etc... una de las cosas más dificiles, en estos dias, es en verdad conocer a un otro. Más por los asuntos de que uno debe "aparentar" para formar parte de algún grupo... y la gente tiende a homogeneizar todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola niño!!!

    Estoy poniéndome al día con tu blog, con todo y computadora saboteadora de respuestas kilometricas. En fin, en pocas palabras mi respuesta era algo así:

    No porque amas a una persona (amor en el sentido extenso de la palabra) vas a –valga la redundancia- amar cada aspecto de ella, es lógico (y normal) que existan aspectos que no compartas y en los que estés en desacuerdo. Pero en términos de una relación es básica la aceptación de tu pareja, porque no hay cosa mas bonita que sentirte en plena libertad de ser, el problema es que nos encanta “ser” pero andamos restringiendo al del al lado. Pero es igualmente importante no ponerte en el plan egoísta de cerrarte a cualquier tipo de concesión a veces por ejemplo es bonito hacer un detalle que sabes que a tu pareja le gustara, y eso no indica que estas obedeciendo todo lo que desea, claro siempre y cuando el asunto sea bilateral.

    Aunque claro, yo hablo de exteriorizar tu desacuerdo respecto a un asunto, lo cual es una de las cosas más saludables, independientemente si las toma en cuenta o no, es el simple hecho de expresarte. Porque una relación (en el sentido extenso de la palabra) en la que no puedes expresar tu sentimientos o ideas esta condenada al fracaso.

    Respecto a las críticas, yo tengo problemas con ellas Pero veo a las críticas como una “imposición”. Y ese es el asunto, es que a las personas les cuesta “aceptar” a las personas y quiere que sean como ella cree que deben ser las cosas (la gente vive empeñada en obligar a las personas a regirse bajo sus preceptos). Es una mezcla entre idealismo –expectativas- y egoísmo. En donde claro la vía mas aconsejable es la no siempre bien ponderada manipulación como dice el Benengeli.

    Saluditos!!!

    Gabyko Jû!!!

    ResponderEliminar
  5. Don Bene!, claro, puede ocurrir a la inversa, pero creo que de todas formas no debiera ser algo útil el andar criticando y modificando a la gente con la que uno se rodea... Ja!, recuerdo un ex-amor que me decía "eso es lo que me carga de ti!"! jajaja, capaz que lea esto y postee! uy!!!... Y no sé, si no te gusta algo de alguien, ¿para que estar con ese alguien?, ¿para no estar solo?, mmm, esa política medio egoísta no tiene buen final!

    Gabyko!!!, tienes plena razón en decir que la gente vive empeñada en obligar a las personas a regirse bajo sus preceptos, es como un "lo que yo hago está bien porque lo hago yo"... creo que todos pecamos al final un poco de ello, incluso yo! cuando ando en fase maníaca! (jajaja no se asusten, es que en psicología se le llama así a la fase cuando uno anda "subido" de ánimos, no es que sea maniático!, creo...)

    Saluditz pa todos!, thanks por el feedback! :p

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"Terrorismo" e "Igualdad a la Chilena"

Hipócrates se sacude en su cripta #Frenillos

Acuerdo RN-DC: Donde Hubo Fuego...