sábado, 20 de noviembre de 2004

The right to choose

We apologize... Of course!, the while of silence or something... Ja!, hoy vimos a S.E. Lagos hablando en inglés por el famoso APEC, y su inglés le sale bien latino chico conchalevale!... Bue, ya ya, si se que es latino... ¬¬
.
Hoy "the right to choose", el derecho de elegir... ¿que elegimos?, suena una pregunta idiota, pero pensandolo bien talvez no sea tan así... De pequeñito se nos impone una serie de "presupuestos", por ejemplo que los niños estan para obedecer y callar, que el niñito no debe jugar con muñequitas y la niñita no debe jugar con pelotitas de futbol... Mas adelante se nos enseña que los hombres no lloran y que las mujeres son exajeradamente sensibles... Tambien se nos inculcan religiones, creencias políticas e incluso la forma de comer. La carga genética que recibimos de nuestros padres probablemente sea solo una "predisposición a", es decir, la potencialidad de desarrollar lo bueno, lo malo y lo feo de nuestros antepasados, y está en nosotros el llevarla a cabo, la pregunta es: ¿y entonces donde somos libres de elegir?.
.
Estamos claros que el amor muchas veces no es la opción, por algo el Juez Calvo estaba casado y llevaba una doble vida, tampoco lo fué en el pasado donde había matrimonios por conveniencia (ni tan en el pasado en realidad "papurri"!)... Tampoco la religión, si naciste en occidente o en oriente, tienes que unirte a la creencia dominante o estás fuera de foco!, no vas a ser tan baboso para decirle a tu hijo "nosotros no celebramos la navidad", no, debes seguir el curso normal... Peor aún, la forma de realización de muchos en la vida es el trabajo, y para llegar a eso muchas veces se estudia, ¿cada uno de nosotros estudia lo que quiere?... Hasta donde sé, estoy estudiando con gustito mi carrera, pero probablemente si desembocaba en otra (como Pedagogía en Historia o Ciencias Políticas, ambas objeto de mi aprecio y veneración) iba a recibir mucho mas que críticas y mucho menos que apoyo...
.
Hasta ahora con los ejemplos se proyectan unos 40 años y cero elección "libre y espontánea", porque evidentemente si te dicen que "la imágen es nada y la sed es todo", estan manipulando tu decisión, ¿estrategias de marketing?, ¿posicionamiento de marcas?, talvez tan solo una invasión al cerebro, al subconciente...
.
Hay que irse tierra adentro en la conducta humana (sip, conductismo! siempre contigo!) para intentar buscar donde está el derecho de elegir... Y probablemente sea la confianza la única que permite discriminar entre lo que queremos y lo que no, es decir, elegimos en quien confiar. Claro, evidentemente si nos traicionan la confianza, ese derecho de elegir se ve severamente amenazado!!!.
.
La confianza nos lleva a determinar amigos, ¿amigos?, si, esas personas desinteresadas que procuran tu bienestar y el de ellos. Muchas veces hay mas gente de la que uno cree que está dispuesta a brindarte ayuda desinteresada, pero en medio de las crísis la palabra "soledad" se hace hegemónica y aburre. Entonces: elegimos en quien confiar, y esa persona elegida suele transformarse en nuestro amigo.
.
Caray entonces, que tremendo rol cumplen los amigos, a veces muchos, a veces pocos, pero siempre los necesarios para demostrarnos que si se intenta, se pueden elegir muchas otras cosas, incluyendo el derecho de elegir a que bicho amar, que ropa usar o simplemente en que creer.
.
Por cierto que todos esos "pre-conceptos" con los que nos crian pueden ser cambiados cada día!, y así pasa!, pero me da la impresión que la mayoría de la gente no lo hace, los considera los "políticamente correctos" y los profesa con una fé ciega de estar haciendo lo correcto.
.
"Don cuestionamiento" asoma así como una herramienta de evolución, y sip, confianza, ¿hasta adonde podemos confiar y apoyar costumbres adquiridas por nuestro entorno?.
.
A cada cual lo suyo no mah!, o mejor aún, lo que estime confiable :P